INDÍGENAS AMERICANOS

INDÍGENAS AMERICANOS
En el continente americano hay numerosas etnias que han pervivido casi incomunicadas desde el descubrimiento de América y la llegada de los europeos “blancos” en 1492.
Los nahuas descienden de los aztecas y viven en la región central de México. ¡Hay censados más de dos millones y medio de nahuas! El maíz, que siempre siembran, les sirve como alimento, además de ser un talismán religioso.
Los quechua habitan los Andes de Perú, Ecuador y Bolivia, y son los herederos de la cultura inca. Su lengua es idioma oficial de Perú, junto con el español.
Los guaraníes viven en zonas de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. ¿Sabes que duermen colgados en hamacas tejidas en sencillos telares verticales?
Los aimara habitan en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Crían llamas y alpacas y son buenos artesanos del metal, la cerámica, los tejidos y la cestería. En la actualidad son unos 1.550.000 en total.
Los yanomami se extienden por las selvas amazónicas del norte de Brasil y sur de Venezuela. Son unos 19.000 y viven desnudos, usan collares de cuentas y plumas de aves para adornarse, y se pintan el cuerpo con colorantes naturales. Utilizan un veneno mortal llamado curare para recubrir la punta de sus flechas.
Los inuits o esquimales viven en tiendas hechas con piel de morsa o foca (durante el verano) y en iglús (en invierno). Los iglús son construcciones circulares hechas con bloques de hielo y que les aíslan del intenso frío. Unos 80.000 habitan en Alaska, Canadá, Groenlandia, y en Rusia hay ¡más de 600.000!
Los indios de las praderas vivían en las grandes llanuras de América del Norte muchos años antes de la llegada de los “blancos”. Cazaban búfalos y construían tipis, una tiendas cónicas hecha de un armazón de palos cubierto con piel de búfalo. ¿Has oído hablar de los sioux, los pies negros, los apaches, los navajos, los cherokee…? Muchos de sus descendientes viven en reservas indias.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Información recopilada por: Florencia Masino
5to “A”

Un comentario en “INDÍGENAS AMERICANOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s