¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIREN LOS GRÁFICOS?

Gráficas

Explicamos qué son las gráficas, para qué se emplean, cuáles son sus características, los tipos que hay y damos muchos ejemplos.

Ejemplo de gráfica

¿Qué son las gráficas?

Las gráficas son una forma de mostrar información mediante la utilización de un dibujo, que le concede al espectador una manera fácil de comprender lo que se intenta exponer. Además, son de gran utilidad cuando se tienen que publicar estadísticas, comparar cantidades y expresar tendencias, dado que los datos que presentan son usualmente numéricos.

Comúnmente son utilizadas para representar relaciones funcionales entre variables numéricas o cuando se tiene una cantidad importante de datos estadísticos. Por este motivo, se las puede encontrar tanto en trabajos escolares, como en presentaciones empresariales y reportes financieros, entre otros.

Existen diferentes tipos de gráficas, cada uno con características particulares, las cuales ayudan a representar con mayor fidelidad los datos. No obstante, si no están correctamente plasmadas o se cometen errores en la introducción de los datos, pueden perjudicar el entendimiento de la información.

¿Para qué sirve una gráfica?

Ejemplo de gráfica sobre el tamaño de los continentes

Las gráficas sirven para presentar de forma visual datos sobre el comportamiento de una o más variables, de las cuales se tiene una gran cantidad de información numérica recolectada, en relación a un margen de tiempo u otro tipo de datos.

La facilidad con la cual se interpretan los datos representados en un gráfico, con respecto a una tabla numérica, hace que sean de gran utilidad para muchos sectores, que van desde el estudiantil hasta el empresarial. Esto se debe en gran medida a la posibilidad que ofrecen de acceder a grandes bloques de información de manera rápida, por medio de una representación visual.

Asimismo, las gráficas resultan necesarias a la hora de exhibir los datos reunidos y contrastarlos entre sí en una investigación cuantitativa. Esto permite al investigador plantear conclusiones a partir de la observación de las gráficas y presentar los resultados de su proyecto de investigación.

Características de las gráficas

Estas son algunas características de las gráficas:

  • Logran captar la atención del lector fácilmente, debido a que presentan gran cantidad de información numérica en un formato fácil de interpretar por cualquier lector.
  • Generalmente se componen, como mínimo, de un gráfico y un texto. El gráfico representa las variables, y el texto la escala de valores o datos, así como también describe la razón por la cual fue creada la gráfica.
  • La mayoría de las gráficas se construyen sobre dos ejes, uno horizontal llamado X, y otro vertical llamado Y, sobre los cuales se dispone una escala de valores dividida gradualmente.
  • En algunos casos se pueden agregar líneas entre los ejes para facilitar la visualización del gráfico.
  • El nombre de la variable medida se indica en cada uno de los ejes. Esto se hace para dar claridad sobre la información presentada.
  • Facilitan la comparación de datos, además son de utilidad a la hora de indicar tendencias y diferencias estadísticas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s