BIOMAS DE LA ANTÁRTIDA: RELIEVE.

Biomas de la Antártida

Las condiciones ambientales de la Antártida permiten notar dos tipos de biomas, el bioma terrestre y el bioma marino.

El bioma marino se extiende a lo largo de toda la costa, los bordes de las capas de hielo y las aguas oceánicas cercanas. Lo integran pocas especies pero muchos individuos de cada una de ellas, es de tipo piramidal.

El bioma terrestre puede encontrarse en el resto del continente, la vegetación se reduce a líquenes y musgos de los cuales se alimentan unos pocos insectos y ácaros,no posee tanta cantidad de individuos como el bioma marino, además la altiplanicie interior es considerada el mayor desierto biológico del mundo.

Allí se registró la temperatura más baja del mundo que fue de -89,3 °C (Celsius), el sector más “templado” del continente es la Península Antártica en donde se registraron temperaturas de 15 °C por la cercanía al mar.

Relieve

La Antártida está cubierta, en casi su totalidad, por una gruesa capa de hielo eterno de un espesor promedio de 2300 m. Esta capa la convierte en el continente más alto. Su altitud media es de 1800 msnm, con una notablemente elevada meseta central de unos 3.200 m.

El punto más elevado del continente es el Macizo Vinson con 5.140 m, el más bajo es la fosa subglaciar de Bentley con 2.499 m por debajo del nivel del mar al oeste del continente. Es posible que existan puntos más bajos a pesar de que aún no han sido descubiertos. La fosa está cubierta por 3 km de nieve.

Junto al mar de Ross, se encuentran los montes ErebusMarkham y Kirkpatrik.

 

Mapa del Relieve de la Antártida
Macizo de Vinson de 5.144 metros constituye el lugar más elevado del Continente Antártico.
Esquema comparativo con la Fosa de Bentley

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s