MÉTODO DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS: FILTRACIÓN Y DECANTACIÓN.

La filtración es un proceso de separación de una sustancia sólida de una líquida en la que está en suspensión, a partir de un medio mecánico llamado tamiz, filtro o criba. El tamiz es un medio poroso que permite el paso de las moléculas de menor tamaño y de las moléculas dúctiles del agua, pero retiene las partículas más grandes del sólido. Por ejemplo: cocción de pasta, colado de jugos, filtros de aire.

Algunos filtros son telas, redes plásticas o metálicas y distintos tipos de papeles. La filtración es quizás uno de los métodos más empleados tanto industrial como cotidianamente para separar sólidos de una suspensión o rescatar objetos voluminosos de alguna sustancia líquida.

De acuerdo al tamaño de las partículas y la naturaleza de la mezcla, algunos métodos de separación de sus componentes se pueden clasificar en:

  • Filtración. Propiamente dicha, se basa en la separación de diminutas partículas sólidas (a menudo invisibles) en una suspensión coloidal.
  • Tamizado. Es la separación de partículas sólidas de mayor tamaño, de otras partículas sólidas de menor tamaño.
  • Colado. Es la separación de partículas sólidas de mayor tamaño y visibles del líquido a través de un filtro denominado colador.

La decantación es un procedimiento físico en el que se separa un sólido o líquido provisto de mayor densidad de otro que, al tener menor densidad, ocupa la parte superior de una mezcla heterogénea. Por ejemplo: potabilización del agua, elaboración de jugos, la nata de la leche.

Es un proceso ampliamente utilizado en laboratorios y diversos escenarios industriales, y no debe confundirse con la sedimentación, que es la separación de residuos sólidos en una suspensión por efecto de la gravedad en el tiempo.

Para que ocurra la decantación, la mezcla debe reposar lo suficiente para que la sustancia más densa descienda y pueda ser extraída en la mayoría de las veces utilizando un embudo de decantación.

Decantación
Embudo de decantación o de separación.

Hay dos formas en que puede llevarse a cabo, de acuerdo al estado de agregación de las sustancias participantes:

  • Decantación sólido-líquido. Se utiliza para separar determinadas suspensiones de sólidos en líquidos.
  • Decantación líquido-líquido. Se utiliza para separar mezclas de dos líquidos inmiscibles entre sí. El líquido con mayor densidad desciende hacia el fondo del embudo de decantación, mientras que el otro permanece en la parte superior de la mezcla.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s