LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA

PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA

Existen diversas teorías sobre el poblamiento de América, en general, se reconoce que los primeros americanos vinieron de Asia y Oceanía en varias migraciones, cuando el planeta soportaba la última glaciación o época de bajas temperaturas en el Pleistoceno.

TEORÍAS SOBRE EL POBLAMIENTO

Alex Hrdlicka

Al principio del siglo XX, el antropólogo Alex Hrdlicka afirmó que el hombre había llegado desde Asia cruzando el “puente de Beringia” (actualmente Estrecho de Bering). Según Hrdlicka, la llegada de los primeros habitantes a América se presentó hace unos 12 mil años y se dio por migraciones, a través de Siberia y Alaska, por el Estrecho de Bering. Según este antropólogo checo, los emigrantes eran principalmente nómadas de Asia. Esta teoría se apoya en las semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindio.

Paul Rivet

Paul argumentaba que los primeros pobladores además de llegar de Asia, también llegaron desde Oceanía por medio de balsas y afirmo que los migrantes eran de origen multirracial. Paul Rivet argumenta que la población americana se llevó a cabo por cuatro oleadas migratorias denominadas de acuerdo a sus lugares de procedencia:

  • Mongoloide
  • Esquimales 
  • Australianos
  • Melanesio- Malayo-Polinesio 
 
Ejercicio online de Primeros Pobladores de América
 

RUTAS DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA

Ruta terrestre

El hombre llego a América cruzando el estrecho de Bering cuando este era un istmo que formaba un gran puente durante el periodo de la glaciación, que unía el continente asiático con el continente americano. 

Poblamiento de América.

Ruta costera

Sostiene que los primeros hombres llegaron a América utilizando botes bordeando las costas del océano pacifico y se asentaron entre Alaska y Sur América.

PRIMEROS POBLADORES timeline | Timetoast timelines

Primeros Americanos: Migración por la Costa del Pacífico.

Ruta del Pacífico

Postula que hubo varias oleadas migratorias que salieron de las islas de Oceanía y de Australia y cruzaron el océano pacifico utilizando pequeñas embarcaciones.

egb-geografiadeAmerica

 

 

 

¿QUÉ ALIMENTOS CONSUMIR Y CUÁLES EVITAR?

La alimentación es fundamental para mantener nuestro cuerpo y nuestra mente sana.

Lo que comamos hoy y el ritmo de vida que llevemos afectará a nuestra salud del futuro, y es por ello que tenemos que cuidarnos en todo momento.

Estamos acostumbrados a comer ultraprocesados y alimentos dañinos desde pequeños, porque se adquieren más fácil y parecen estar más deliciosos. Incluso a veces, sin saberlo, ingerimos alimentos peligrosos y nocivos.

Al principio puede parecer difícil, pero si vas cambiando tus hábitos de alimentación poco a poco verás un cambio en tu cuerpo y en cómo te sientes. Lo mejor no es cambiarlo completamente de un día para otro, así que tómate tu tiempo.

Puede no resultar fácil, bien porque no tenemos mucho conocimiento sobre los buenos alimentos o no conocemos muchas recetas. Es un poco aburrido comer siempre lo mismo así que intenta innovar de vez en cuando.

Anímate y cambia tu alimentación, tanto para mejorar tu salud como para sentirte mejor. Nunca es tarde para hacer un cambio a mejor en nuestra vida, ¿verdad?

Alimentos nocivos para nuestro cuerpo: los más dañinos

¿Sabes que existen alimentos malos para la salud, pero no sabes exactamente cuáles son o en qué medida tomarlos? Acompáñame en este post y conocerás un poco más sobre alimentos que no debes comer.

Las carnes procesadas

Estas carnes como el salami, el roast beef, el jamón, el pepperoni y los embutidos contienen ingredientes como hormonas de crecimiento, antibióticos y nitrato de sodio. Estos últimos se asocian con enfermedades graves como el cáncer.

Selecciona únicamente carnes magras como el pavo que no hayan sido tratados con antibióticos ni preservativos (es importante leer las etiquetas de los paquetes).

Sin duda las carnes magras son las más recomendables para evitar los alimentos que no deberías comer como las otras carnes. Este tipo son ricas en proteínas, hierro, calcio y potasio entre otras.

No contienen azúcar y no aumentan el colesterol ni aportan muchas grasas saturadas. Todas las vitaminas y las propiedades que contienen las carnes magras son muy beneficiosas para nuestro organismo.

Además del pavo, entre las carnes magras destacan el pollo, ternera, solomillo de cerdo o conejo, por ejemplo.

alimentos malos para la salud

Las margarinas

Estas contienen grasas hidrogenadas y saturadas que son artificiales y se asocian con enfermedades del corazón, con el cáncer, con problemas de infertilidad y con desbalances hormonales.

Se ha demostrado por múltiples estudios que las margarinas son de los alimentos que peor le hacen a nuestra salud, aumentando el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

Están hechas de grasas trans, alimentos tóxicos para el ser humano y que apenas aportan nutrientes y beneficios. Si eres un amante de las margarinas, es hora que le vayas buscando un reemplazo porque como ya has visto, no son nada buenas para nuestro cuerpo.

Azúcar

El azúcar refinado y por supuesto los azúcares artificiales como el aspartamo, este último un ingrediente artificial que se ha asociado con enfermedades como el cáncer. Este ingrediente macabro promovido por las grandes compañías de alimentos industrializados se encuentra en las bebidas gaseosas como sustituto del azúcar y en endulzantes artificiales.

Análisis independientes han demostrado los efectos nocivos tóxicos del apartarme para la salud humana. En realidad, los endulzantes artificiales como el aspartamo crean dependencia ya que estimulan los centros de placer en el cerebro mientras tienen un contenido calórico de cero haciendo que nuestro cuerpo quiera comer más y más lo que contribuye al consumo excesivo de “alimentos vacíos” como las comidas rápidas y las comidas altamente procesadas.

Reemplaza estos endulzantes con una opción natural como la miel de abejas orgánica.

Sin embargo, hay un tipo de azúcar que no entra dentro de los alimentos negativos para nuestra salud, y es el azúcar intrínseco de las frutas. Éstas no tienen ningún añadido, sino que las llevan naturalmente, por lo que sí es saludable ingerirlas.

Por suerte, cada vez hay más tendencia a dejar de consumir alimentos con azúcares añadidos, como productos de bollería industrial. Cambia de hábitos o apuesta por hacerlos tú mismo sin esa cantidad de azúcar que no aporta ningún beneficio.

cosas que hacen daño al cuerpo

Refrescos

Supongo que habrás oído hablar sobre lo poco beneficiosos que son los refrescos, pero, ¿sabes realmente todos lo que conlleva tomarlos con frecuencia?

Contienen una increíble cantidad de azúcar añadida y además ciertas sustancias que pueden afectar a las células del cerebro y al conducto urinario causando infecciones.

Varios estudios han demostrado que tomar frecuentemente refrescos incrementa bastante la posibilidad de desarrollar algún cáncer. ¿De verdad merece la pena?

Hay muchos líquidos saludables para consumir, por lo que te recomiendo que te conciencies sobre el tema y tomes una buena decisión para tu salud.

Patatas fritas

La patata en sí es un buen alimento, pero como te puedes imaginar, muchos de los platos que nacen de ellas no lo son tanto. ¿Te empiezas a imaginar cuáles son de los que hablamos?

En efecto, de las patatas fritas y las patatas de bolsa. Las primeras tienen un alto contenido en grasas saturadas y trans. También cuentan con colesterol y otros aspectos que no hacen nada bien a nuestro organismo.

Las patatas de bolsa, por su parte, contienen un alto nivel de sal, aceites y grasas saturadas. Por el contrario, aporta muy poca fibra a nuestro cuerpo, por lo que simplemente las comemos por gula y no porque sacien ni sean beneficiosas.

Helados

Sí, son deliciosos y en veranito entran casi solos, pero todos sabemos que no son precisamente muy saludables, por mucho que lo deseemos.

Los helados tienen un alto contenido en azúcar, colesterol, grasas saturadas y grasas trans. Un fastidio, ¿verdad? Piensa que puedes hacer tus propios helados en casa. Hoy en día hay recetas por todas partes saludables a la par que deliciosas. ¡Anímate!

lista de alimentos peligrosos para la salud

Zumos industriales

Un zumo de naranja recién hecho aporta muchas vitaminas y sienta de maravilla. Pero con los zumos industriales es otra cosa, ya que contienen un altísimo nivel de azúcar añadido.

Están muy instalados en nuestras vidas, tanto es así que si vas a un colegio verás como los zumos forman parte del almuerzo de niños y niñas. Para ellos resulta algo delicioso, pero realmente están ingiriendo demasiada azúcar en sólo unos minutos.

Lo mismo pasa con los batidos industriales, fabricados principalmente a base de azúcar. Si tienes una batidora podrás hacer por tu cuenta batidos igual de deliciosos y seguramente mucho más saludables.

Harinas refinadas

Las harinas refinadas son un componente muy común en muchos de los alimentos que consumimos, pero, ¿sabemos qué son realmente?

A la hora de definir las harinas refinadas, podemos decir que son las harinas a las que se les retira algunos de sus componentes. Es por ello que no son tan saciantes o saludables como otras y por ello hay que evitarlas lo máximo posible.

Contienen un alto nivel de calorías y provocan que los niveles de glucosa en sangre se eleven. Puedes encontrar este ingrediente en alimentos como el pan (algunos), bollería industrial o hamburguesas de comida rápida, entre otros.

Es importante concienciarnos en este aspecto ya que es un ingrediente que no aporta prácticamente nada positivo a nuestro organismo, pero sin embargo está muy presente. Lo mejor es que cambies la mentalidad y empieces a conocer realmente lo que comes.

Alimentos que no hay que comer para tener una dieta saludable

Alimentos que no deberías comer a menudo

Una vez vistos los alimentos nocivos y perjudiciales para nuestro organismo, vamos a hacer otra lista. Esta vez, de alimentos negativos, pero no tóxicos, y por eso hay que consumirlos muy de vez en cuando.

Los embutidos

En otras partes del mundo quizá no tanto, pero en España son productos que están en prácticamente todas las neveras. Los embutidos han formado desde siempre parte de nuestra alimentación por la calidad que hay en el país.

Sin embargo, los embutidos no podemos decir que sean muy saludables. Contienen un alto nivel de grasas saturadas, nitratos y sodio.

Cuanto menos lo consumamos mejor, aunque como está muy presente en nuestra alimentación puede resultar complicado. Lo mejor es ir dejándolo poco a poco conociendo los riesgos de ingerir estos alimentos.

Palomitas de microondas

Un día lluvioso, te pones una peli en casa y lo que te apetecen son unas buenas palomitas. Lo entiendo, a mí me pasa lo mismo, pero ojo a este alimento.

Las palomitas que van en bolsas para hacerlas en microondas llevan varios químicos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Además, contienen un alto nivel de sal.

Hay muchas recetas para hacer tus propias palomitas en la sartén, mucho más saludables y seguro que te sabrán hasta mejor. Si no, lo que debes de hacer es limitar su consumo a ocasiones muy puntuales.

alimentos que dañan tu salud

Aceites

Un tema muy controvertido estos días es el uso de diferentes tipos de aceites. Cuál es mejor, cuál más sano, cuál debemos usar…

Lo que está claro sin duda alguna, es que el mejor aceite que puedes usar a la hora de cocinar es el aceite de oliva virgen extra. Cuenta con grasas saludables y nutrientes que benefician a nuestro organismo. Su importancia nutricional y cultural ha sido estudiada en numerosas ocasiones.

Después tenemos al aceite de girasol y el aceite de maíz como los más conocidos, y aunque no sean concretamente perjudiciales, cuanto menos se usen mejor.

Sin duda a evitar aceites como el de coco y el de palma, los cuales contienen un alto nivel de grasas saturadas.

La sal

La sal ha formado siempre parte de nuestras vidas a la hora de cocinar. Es más, podríamos decir que hay algunos alimentos que nos llegan a saber mal si no les echamos sal. Pero, ¿cuánto es recomendable consumir?

La Organización Mundial de la Salud recomendó un uso de 5 gramos al día como máximo, pero la cifra que consumimos actualmente se encuentra muy por encima. Esto puede provocar retención de líquidos o hipertensión entre otras cosas, por lo que hay que llevar cuidado.

 

LA IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO NUTRICIONAL EN LOS ALIMENTOS

El etiquetado de alimentos es el medio de comunicación más importante y directo entre los fabricantes y los consumidores. Provee no sólo información básica del alimento sino también información nutricional, lo que permite al consumidor tomar decisiones en cuanto a su salud.

El hecho de que figuren esos datos es fundamental, ya que nos asegura que los alimentos envasados que consumimos han sido aprobados por las autoridades regulatorias para su comercialización.

Pero además esta información es muy útil. Por ejemplo, en la lista de ingredientes figuran todos los componentes del alimento con su nombre común, por orden descendente de predominio en peso (es decir, los ingredientes al final de la lista están presentes en cantidades más pequeñas). Su lectura nos permitirá tener una idea de cuál o cuáles son los componentes mayoritarios, o saber si un alimento contiene azúcar o sal añadidos, granos enteros o harinas, aceite vegetal o grasas sólidas.

¿QUÉ ES UN INFORME?

¿Qué es un informe?

Un informe es una declaración, escrita u oral que describe las cualidades, las características y el contexto de algún hecho. Se trata de una elaboración ordenada basada en la observación y el análisis con el fin de comunicar algo sucedido o los resultados de una investigación.

En el informe escrito prima el lenguaje formal e informativo, con una fuerte carga de objetividad y se utiliza para conocer hechos ya acontecidos y anticipar lo que aún no ocurrió. Se utilizan en el ámbito científico, comercial, contable o en el campo de la psicología, entre otros.

Características de un informe

  • Claro. Se usa un lenguaje simple y directo para que sea comprendido por toda la audiencia a la que se dirige.
  • Objetivo. Se basa en hechos e información comprobable y no incluye las opiniones o punto de vista del redactor.
  • Estructurado. Responde a ciertos criterios y se expone siguiendo una estructura narrativa de: introducción, desarrollo y conclusión.
  • Periódico. Suele publicarse según una determinada cantidad de tiempo.
  • Específico. Tiene un objetivo determinado y apunta a una temática o cuestión a resolver o analizar dentro de un campo de estudio.

Estructura de un informe

Para la redacción de un informe escrito se puede organizar y plasmar el contenido según la siguiente estructura:

  • Introducción. Explica brevemente de qué tratará el informe y los objetivos.
  • Cuerpo. Detalla la información principal, en muchos casos con subtítulos y elementos paratextuales, y eventualmente, los pasos que orientaron la investigación. Plantea los argumentos, los antecedentes y la metodología utilizada.
  • Conclusión. Pone en consideración los resultados más destacados o importantes.
  • Bibliografía.Detalla quiénes aportaron los datos y de qué forma. Se incluye al final del informe. En el caso de los informes que se exponen oralmente, la bibliografía puede estar a mano del informante, que acudirá a ella cuando necesite reforzar la validez de las afirmaciones.

Tipos de informes

Según el contenido:

  • Informes técnicos. Son investigaciones sobre fenómenos sociales, psicológicos o económicos adaptados para las organizaciones que se nutren de esos datos. Por ejemplo: el censo que se realiza casa por casa periódicamente en casi todos los países, que luego de un tiempo de recopilación produce informes con datos.
  • Informes científicos. Surgen de las investigaciones que se realizan dentro de las ciencias más duras, permiten analizar resultados y repensar el camino en el que se desenvuelve la ciencia.
  • Informes de divulgación. Adaptan los resultados de investigaciones hechas con procesos técnicos a las competencias de cualquier ciudadano de modo que estos puedan acceder a la información y a las conclusiones sin la necesidad de tener conocimientos técnicos.

Según la estructura:

  • Informes persuasivos. Intentan convencer a la audiencia sobre los resultados o conclusiones expuestos.
  • Informes expositivos. Exponen de manera narrativa hechos comprobables utilizando la estructura de: introducción, desarrollo y conclusiones.
  • Informes analíticos. Determinan y desarrollan las causas de un hecho o fenómeno.

¿Cómo se hace un informe?

Para realizar un informe escrito:

  • Definir la temática. El objetivo del informe y el porqué de su redacción.
  • Definir la audiencia. Es importante conocer quiénes serán los lectores del informe, para a partir de allí definir el tono y el lenguaje a utilizar.
  • Recolectar información. Se debe buscar la información disponible sobre el tema a tratar.
  • Consultar fuentes calificadas. En caso de ser necesario, se puede recurrir a personas especializadas en algún tema para que su declaración avale los argumentos expuestos.
  • Definir la estructura. Antes de comenzar con la redacción del informe es importante conocer toda la información a incluir y cómo será distribuida dentro del escrito.
  • Utilizar material de referencia. Se pueden utilizar imágenes, gráficos o cuadros que acompañen y den soporte al texto.
  • Redactar el escrito. Una vez recopilada toda la información se procederá a redactar el informe según su estructura.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER EL VALOR NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS?

A) Observa las tablas nutricionales de los alimentos que has buscado.

B) Anota los ingredientes que se destacan porque se encuentran en gran cantidad.

C) Selecciona aquellos ingredientes que se repitan.

D) Lee el texto aplicando las estrategias de lectura utilizadas en clase. (Son 4 y se encuentran en las consignas de clases anteriores)

El valor nutricional de un alimento nos brinda información sobre los nutrientes que este nos aporta. Es una información cada vez más demandada por los consumidores, ya que la conciencia sobre la importancia de tener una alimentación sana y equilibrada es cada vez mayor. Sin embargo, muchas personas desconocen que la información nutricional de un alimento puede cambiar por diversas razones.

¿Qué es el valor nutricional?

El valor nutricional de un alimento, también conocido como valor nutritivo, determina el valor energético y la carga de nutrientes del mismo: grasas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas, vitaminas y minerales, sal, etcétera. Desde el 13 de diciembre de 2016 es obligatorio que en el envase de los alimentos aparezca la etiqueta con la información nutricional de ese producto, añadida en el siguiente orden:

  1. Valor energético, expresado en kilojulios -kJ- y kilocalorías -kcal-.
  2. Grasas y grasas saturadas. En algunos casos también se incluyen las grasas poliinsaturadas y las monoinsaturadas.
  3. Hidratos de carbono y azúcares. En algunos casos, también se añaden los hidratos procedentes del almidón y de los polialcoholes.
  4. Proteínas.
  5. Sal.
  6. Fibra alimentaria, vitaminas y minerales (hierro, vitaminas del grupo B, potasio, etc.).

La información nutricional de los alimentos suele aparecer en el anverso del paquete del producto. En algunos casos, también aparece en la parte delantera del envase. Aquí figura el valor energético, las grasas, grasas saturadas, los azúcares y la sal. Este etiquetado se utiliza en alimentos que tienen un valor nutricional poco saludable: bollería, alimentos procesados, patatas fritas de bolsa, etcétera.

El valor nutricional de los alimentos se determina por su composición química y depende de diversos factores: el estado de producción, la climatología, el tratamiento fitosanitario y de fertilización, el almacenamiento, la transformación del producto y el estado de madurez del fruto, entre otros. Una fruta madura tiene un valor nutricional distinto a la misma fruta cuando aún está verde. Del mismo modo, una patata también tiene un valor nutricional distinto si está cocida, frita o asada al horno. También hay que tener en cuenta los condimentos o aderezos que añadimos a un plato; no es lo mismo cocinar con aceite que con mantequilla.

¿Por qué es importante conocer la información nutricional?

Para tener una alimentación saludable es esencial evitar productos procesados o con una cantidad alta de grasas saturadas, azúcares refinados y sal. Conocer el valor nutricional de lo que comemos nos puede ayudar a saber qué alimentos son saludables y cuáles no. Sin embargo, no hay que obsesionarse con las calorías ni ponerse a contar cuántas consumimos a lo largo del día, ya que podría desencadenar en un trastorno de la alimentación.

Cada vez le damos importancia a saber qué comemos, con qué ingredientes está hecho el producto y qué nutrientes nos aporta. Las dudas surgen principalmente cuando se trata de productos envasados o procesados. En algunos casos, la etiqueta del valor nutricional está teñida en verde, si es saludable; amarillo, si es de consumo eventual; o roja, si es poco saludable y contiene una gran cantidad de grasas y/o azúcares. Esta guía nos ayudará a saber si un alimento es bueno o no para la salud y con qué frecuencia hay que consumirlo. Sin la información nutricional, no sería posible conocer los ingredientes y el valor nutricional de estos productos.

Cómo leer la tabla nutricional de tus alimentos favoritos?

Curiosidades sobre el valor nutricional

Como hemos mencionado con anterioridad, el valor de los alimentos puede cambiar en función de su estado o de cómo haya sido transformado y procesado, entre otros factores. A continuación, os explicamos algunas curiosidades del valor nutricional.

  • El azúcar refinado que ha sido procesado varias veces produce descalcificación en nuestro organismo. Es perjudicial para la salud, por lo que conviene utilizar otro tipo de endulzantes, como la miel o el azúcar de panela.
  • Tanto el azúcar refinado como las harinas refinadas carecen de las vitaminas y minerales que el mismo producto integral. Esto se debe a que el proceso para refinar la harina acaba por darnos un producto que únicamente contiene gluten y almidón. Podemos utilizar pasta, arroz y harinas integrales para aportar nutrientes de calidad a nuestro cuerpo.
  • Hay que evitar las grasas saturadas, pero no las poliinsaturadas y las monoinsaturadas, ya que son saludables para el organismo. Los frutos secos, el aguacate y el aceite de oliva, por ejemplo, son alimentos ricos en grasas saludables. Algunos aceites que conviene evitar son el aceite de girasol, el aceite de coco y el aceite de palma.
  • Las grasas hidrogenadas, también llamadas grasas trans, son aún peores que las grasas saturadas. La hidrogenación de las grasas vegetales es muy perjudicial para el organismo y hay que evitar alimentos que las contengan; por ejemplo, la bollería industrial o los productos fritos procesados.
  • Algunos alimentos pierden ácido ascórbico y ácido fólico cuando se marchitan debido a la mala conservación. Asimismo, la congelación y la deshidratación de hortalizas y verduras puede suponer la pérdida de parte de las vitaminas y la disminución de la calidad del producto.

Industria de bebidas hace un llamado a que se regule el sistema etiquetado  informativo – Gestión Solidaria

E) Relee las tablas nutricionales y marca con color verde los ingredientes de los alimentos que sean saludables y con rojo aquellos que no lo son.

F) Observa la siguiente tabla nutricional y establece si el alimento es o no saludable.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL PH: DORITOS MEGA QUESO