5TO GRADO. ACTIVIDADES PARA HACER EN CASA: AMBIENTES ACUÁTICOS DE AGUA DULCE Y SALDA

CIENCIAS NATURALES

ESCRIBE EN TU CARPETA

FECHA:

TEMA: AMBIENTES ACUÁTICOS DE AGUA DULCE Y SALDA

1.- Observa y lee la siguiente imágen.

Resultado de imagen para ambientes acuáticos de agua dulce

2.- Lee el siguiente texto.

AMBIENTES ACUÁTICOS DE AGUA DULCE Y SALDA

Los ambientes o ecosistemas son sistemas biológicos que están formados por todos los organismos que viven en una comunidad y por todos los factores abióticos o no biológicos (clima, relieve, luminosidad…) con los que estos interactúan. En nuestro planeta existen una gran variabilidad de ecosistemas que se clasifican en ecosistemas acuáticos, terrestres y mixtos o de transición. Por ejemplo, los ecosistemas acuáticos engloban muchos ambientes y podemos distinguir entre ecosistemas marinos y de aguas continentales, que se desarrollan sobre la superficie de los continentes, ya sean de agua dulce o salada.

Los ecosistemas acuáticos de agua dulce son sistemas de gran importancia que proporcionan servicios muy diversos: son fuente de alimento y de agua, regulan el clima, mantienen la biodiversidad y los suelos, almacenan y eliminan contaminantes y participan en el proceso de reciclado de nutrientes.

Los ecosistemas de aguas continentales se pueden clasificar en:

  • Sistemas lóticos (ríos)
  • Sistemas lénticos (lagunas y lagos, charcas, estanques, ciénagas, pantanos…)
  • Humedales

De toda la superficie terrestre un 70.8% (equivalente a 362 millones de km2), corresponde a océanos y mares. Estos sistemas marinos son ambientes muy dinámicos y que están conectados unos a otros por redes de corrientes superficiales. La variación de temperaturas y niveles de salinidad en estos ambientes define diferentes zonas ocupadas por organismos distintos.

3.-Responde

a.-¿Qué es un ambiente acuático?

b.-¿Cuál es la importancia de los Ecosistemas de agua dulce?

c.-¿Cual es la superficie que ocupan los mares y océanos en el planeta?

4.-Busca imágenes o dibuja un ambiente acuático de agua dulce y un ambiente acuático de agua salda y realiza el siguiente cuadro

AGUA DULCE AGUA SALADA
RÍOS

LAGOS

LAGUNAS

MARES Y OCÉANOS

Explicación de las actividades

Anuncio publicitario

2 comentarios en “5TO GRADO. ACTIVIDADES PARA HACER EN CASA: AMBIENTES ACUÁTICOS DE AGUA DULCE Y SALDA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s