5TO GRADO ACTIVIDADES PARA HACER EN CASA: ARGENTINA EN EL MUNDO

CIENCIAS SOCIALES

ESCRIBE EN TU CARPETA

FECHA:

TEMA: ARGENTINA EN EL MUNDO

1.- Lee el siguiente texto.

¿Dónde estamos? Tal vez donde el mapa termina su curso, en el punto continental más austral del planeta, donde empieza la aventura entre caudalosas cataratas, altas montañas, extensas llanuras o imponentes glaciares; donde el asombro y la imaginación se conjugan para aportar placidez y regocijo descansando los sentidos en los encantos naturales que se pueden visitar en este vasto territorio.

La República Argentina se encuentra en el extremo meridional del continente americano. Su superficie continental es de 2.780.092 km². De Norte a Sur se extiende a lo largo de 3.700 km, mientras que de Este a Oeste su extensión máxima es de 1.425 km.
Políticamente limita con la República de Chile, la República de Bolivia, la República del Paraguay, la República Federativa del Brasil, la República Oriental del Uruguay y con el Océano Atlántico. Internamente está conformada por un distrito federal que se subdivide en 24 provincias.

Ubicación en el Mundo

Esta región del planeta dispone de una amplia diversidad de bellos y exuberantes paisajes, que hacen de la Argentina un país con importantes destinos turísticos, donde se amalgaman armónicamente el confort y la cordialidad de su gente con el majestuoso entorno natural.

2.-Luego de observar detenidamente ambas imágenes, en un mapa planisferio, realiza las siguientes actividades.

a) Con color verde ubica a la Argentina.

b) Escribe los nombre de los continente y océanos.

d) Con rojo marca la línea del Ecuador y el Meridiano de Greenwich.

e) Ubica y escribe con negro los Emisferios Norte, Sur, Este y Oeste.

3.-Mira el siguiente video.

4.- Copia en tu carpeta la siguiente información.

El territorio de la República Argentina es el segundo más grande de América del Sur luego del de Brasil, cuarto en toda América y el octavo en extensión de la Tierra, si se considera solo la superficie continental sujeta a soberanía efectiva. Si se cuentan los territorios reclamados en Antártida y Malvinas, lo convierte en el séptimo país más extenso del mundo.

Limita con Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Su geografía es muy variada, encontrándose mayormente llanuras en el este, serranías en el centro y montañas en el oeste. El país se encuentra atravesado, en su extremo occidental, de norte a sur por la cordillera de los Andes. El pico más alto de la Argentina es el Aconcagua, de 6960,8 msnm.

El territorio argentino bajo soberanía efectiva tiene un gran desarrollo latitudinal: 3779 kilómetros entre el extremo norte y el extremo sur, de La Quiaca a Ushuaia,​ lo que lo convierte en uno de los países más largos del mundo.

La superficie continental americana de Argentina es de 2 791 810 km².​ De ellos, 2 780 400 km² corresponden al área nacional bajo soberanía efectiva,​ correspondientes a la Capital Federal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y 23 provincias argentinas. El resto está constituido por los 11 410 km² de las islas Malvinas, .

La superficie continental antártica comprende 969 464 km². De estos, unos 965 597 km² corresponden a la Antártida Argentina . Además esta superficie incluye a las islas Shetland del Sur y las islas Orcadas del Sur. Los 3867 km² restantes están formados por las islas Georgias del Sur (3560 km²) y las islas Sandwich del Sur (307 km²) que forman parte del departamento Islas del Atlántico Sur de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, al igual que el sector Antártico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s