SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO – RESUMEN

1. El aparato respiratorio humano. Es el aparato encargado de captar el oxígeno (O2) del aire y de desprender el dióxido de carbono (CO2) que se produce durante la respiración mitocondrial.2 . Partes del aparato respiratorio. El aparato respiratorio humano está constituido por las fosas nasales, la faringe, la laringe la tráquea, los dos bronquios y los dos pulmones. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo dos. Cada lóbulo pulmonar presenta centenares de lóbulos secundarios o lobulillos.Los bronquios al entrar en los pulmones se ramifican apareciendo los bronquiolos, que se vuelven a ramificar entrando cada uno en un lobulillo, dónde al ramificarse de nuevo forman los capilares bronquiales que acaban en los sáculos pulmonares, las paredes de los cuales presentan expansiones globoses llamadas alvéolos pulmonares.La mayor parte de la superficie interna de las vías respiratorias presenta células productoras de mucosidad (moco). Se trata de una sustancia muy viscosa dónde quedan adheridas las partículas que lleva el aire y que presenta sustancias antibacterianas y antivíricas. Además, las fosas nasales, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos presentan internamente células ciliadas que mueven dicha mucosidad hacia la faringe, de dónde por deglución pasa al esófago.

3. Anatomía del aparato respiratorio humano.
1. Orificios nasales. Son dos orificios que comunican el exterior con las ventanas nasales, en el interior de las cuales hay unos pelos que filtran el aire y unas glándulas secretoras de moco que retienen el polvo y humedecen el aire.2. Fosas nasales. Son dos amplias cavidades situadas sobre la cavidad bucal. En su interior presentan unos repliegues denominados cornetes, que frenan el paso del aire, favoreciendo así su humidificación y calentamiento.3. Faringe. Es un conducto de unos 14cm que permite la comunicación entre las fosas nasales, lacavidad bucal, el oído medio (a través de las trompas de Eustaquio), la laringe y el esófago.4. Boca. Permite la entrada de aire pero sin el filtrado de polvo y la humidificación que proporcionan las fosas nasales.5. Lengua. Este órgano presiona el alimento contra el paladar para introducir los alimentos.6. Epiglotis. Es una lengüeta que cuando es empujada por un bolo alimenticio se abate sobre la glotis cerrando el acceso e impidiendo así que el alimento se introduzca dentro de la tráquea.7. Laringe. Es un corto conducto de unos 4cm de longitud que contiene las cuerdas vocales.

8. Cuerdas vocales. Son dos repliegues musculares y fibrosos que hay en el interior de la laringe. El espacio que hay entre ellas se denomina glotis y da paso a la tráquea. Constituyen el órgano fonador de los humanos.

9 . Cartílago tiroides. Es el primer cartílago de la tráquea. Está más desarrollado en los hombres. En estos provoca una prominencia en el cuello denominada la nuez de Adán y una voz más grave.

10. Esófago. Es un conducto del aparato digestivo que se encuentra detrás de la tráquea .

11. Tráquea. Conducto de unos 12cm de longitud y 2cm de diámetro, constituido por una serie de cartílagos semianulares cuyos extremos posteriores están unidos por fibras musculares. Esto evita los roces con el esófago, cuando por este pasan los alimentos.

12. Pulmones. Son dos masas globosas. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo sólo dos.13. Arteria pulmonar. Contiene sangre pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono, que se mueve desde el corazón hacia los pulmones.14. Vena pulmonar. Contiene sangre rica en oxígeno y pobre en dióxido de carbono que se mueve desde los pulmones hacia el corazón.15. Músculos intercostales externos. Son los que levantan las costillas para aumentar el volumen de la cavidad torácica y así producir la inspiración.16. Costillas17. Pleuras. Son dos membranas que rodean los pulmones. El espacio que hay entre ellas está lleno del denominado líquido pleural. Su finalidad es evitar el roce entre los pulmones y las costillas.18. Cavidad torácica. Es la cavidad formada por las costillas y el esternón, dónde se alojan los pulmones.

19. Bronquios. Son los dos conductos en los que se bifurca la tráquea.

20. Bronquiolos. Son las ramificaciones de los bronquios. Las últimas ramificaciones originan los denominados capilares bronquiales que finalizan en los sáculos pulmonares, que son cavidades con numerosas expansiones globosas denominadasalvéolos pulmonares.

Considerando los dos pulmones hay unos 500 millones de alvéolos pulmonares.

21. Cavidad cardíaca. Es una concavidad en el pulmón izquierdo en la que se aloja el corazón.

22. Diafragma. Se trata de una membrana musculosa que durante la inspiración desciende permitiendo la dilatación pulmonar y durante laespiración asciende favoreciendo el vaciado de los 

Video del Sistema Respiratorio

Actividades para repasar.

Actividad Nº1

Actividad Nª2 Funciones de las diferentes partes del Sistema Respiratorio

Actividad Nº 3: Repasa los nombres de las partes del Sistema Respiratorio

Actividad Nº 4: Funcionamiento de la Respiración

Actividad Nº 5: Mecánica de la respiración-movimiento del diafragma

Actividad Nº 6: Los Alvéolos y el intercambio gaseoso

Avtividad Nº 7: Preguntas generales sobre el Sistema Respiratorio

Actividad Nº 8: Inspiración y Expiración

8 comentarios en “SISTEMA RESPIRATORIO

    • FELICITACIONES, GRACIAS POR EL APORTE, SEGURAMENTE ESTA INFORMACIÓN SERÁ AGREGADA A EL AULA VIRTUAL Y AL DIARIO PARA SEGUIR PROFUNDIZANDO LA CAMPAÑA SOBRE EL CUIDADO DE NUESTRA SALUD. SALUDOS PROF. PABLO

      Me gusta

  1. Estos Videos Como Los Textos Son Muy Utiles.
    Me Ayudaron A Poder Aprender Mucho Más.
    Me Ayudaron A Hacer Los Deberes.
    ETCETERA ETCETERA
    Estubieron Muy Buenos!!!!!!!!!!! 🙂

    Me gusta

    • SI LA IMPORTANCIA DE LOS TEXTOS, COMBINADOS CON LOS VIDEOS Y LAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS PERMITEN MEJORAR SIGNIFICATIVAMENTE LAS POSIBILIDADES DE REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES. ADEMÁS FACILITAN EL ESTUDIO. SALUDOS PROF. PABLO

      Me gusta

    • Es importante estudiar antes de realizar las actividades, ya que, las mismas tienen la función de ser utilizadas para comprobar cuanto hemos estudiado y cuanto nos falta para tener un conocimiento de la situación. saluditossss

      Me gusta

  2. Algunos cuidados para el sistema respiratorio: Ejercicios de respiración, alimentación adecuada, ejercicio y protección en la temporada de frío, entre las principales medidas protectoras.
    Una de las formas efectivas para que nuestro sistema respiratorio funcione bien, es el aspirar y exhalar profundamente.

    Me gusta

  3. CHICOS REFLEXIONEMOS SOBRE EL CUIDADO DE NUESTRO SISTEMA RESPIRATORIO Y PENSEMOS EN LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA NUESTRA SALUD. DEJEN ALGÚN COMENTARIO REFERIDO A ÉSTE TEMA Y CON LA INTENCIÓN DE PREVENIR EL CONSUMO DE TABACO.

    Me gusta

Deja un comentario