PROYECTO DE LITERATURA

    PROYECTO DE LITERATURA

Proyecto:

“Mundos nuevos y compartidos a través de la lectura literaria”

 literatura2

 

 

LINEAS DE ACCIÓN PARA EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA

 Para el 2° Ciclo de la escuela primaria

 

 

Prof.  Laura S. Ponce

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La lengua escrita ofrece la posibilidad de comunicación y el intercambio entre las personas, desempeña así, un papel fundamental en el desarrollo de los niños y es un instrumento mediador para la construcción del conocimiento.
Cada persona va construyendo su propio lenguaje en virtud de las prácticas y creencias socio culturales de las familias, de acuerdo al valor que adquiere la palabra para comunicarse. La construcción del lenguaje se da en interacción con los demás.
Los niños poseen  ya en el Segundo Ciclo del Nivel Primario un dominio de la lengua, y es tarea del docente desarrollar las potencialidades para que lo completen y enriquezcan, constituir a la escuela como una comunidad de lectores.
El lenguaje, no sólo da la posibilidad de un intercambio sobre lo real, sino que es también un campo propicio para la creación, la construcción de espacios de reflexión en torno a la lectura, su mediación y promoción para la resignificación y transformación de las prácticas escolares en torno a la misma.

Reconocemos a la lectura y a la escritura como prácticas semióticas, es decir, acciones que permiten comprender y atribuir sentidos. Éstas prácticas tienen sentido social compartido y abarcan la multiplicidad de discursos y lenguajes, actores y contextos que conforman la cultura.
Éste será el punto de partida de la Iniciación Literaria, del acercamiento al mundo del arte.

La literatura infantil debe ser disfrutada por sí misma, permitiéndole a los niños el goce, no implica siempre una situación de enseñanza, sino que supone, ante todo, una experiencia estética en la cual son posibles: incertidumbres, sorpresas, certezas, placer, juegos, desafíos, displacer, discusiones, diálogos, silencios…

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

  • Promover el gusto por la lectura por placer.
  • Compartir el placer de leer y crear nuevos textos literarios clásicos.
  • Valorar los libros y respetar las normas del uso de los mismos.
  • Realizar críticas literarias simples a partir de la interpretación personal de una obra.

DESTINATARIOS: Alumnos del Segundo Ciclo del Nivel Primario Turno Mañana y Tarde.

OBRAS :

Frankenstein  5to

Iris Rivera

Colección Estrada Azulejos

 Frankenstein. Una versión para chicos de la novela de Mary Shelley.
El clásico relato en una atractiva versión para niños, escrita por Iris Rivera, autora de literatura infantil y maestra de grado durante más de veinte años.

El secreto del tanque de agua

María Inés Falconi

Dos hermanos, Lucas y Rocío, están jugando en el techo de la casa de su abuela. Rocío trepa hasta el tanque de agua y cae dentro. Lucas intenta sacarla pero termina cayendo con ella. Un remolino los hunde; son rescatados por un niño negro y su mamá… también negra.

Misteriosamente ha aparecido en febrero de 1810. De ahí en más, buscan el modo de regresar a su época pero las actividades políticas que se están dando en la ciudad (nada menos que la gesta de Mayo) los fascina enormemente y deciden ser partícipes de este momento tan especial.

El sabueso de los Baskerville   6to

Arthur Conan Doyle

Colección Estrada Azulejo

Esta atrapante aventura de Sherlock Holmes ya se ha convertido en un clásico del género policial. Escenarios desolados, personajes envueltos por el misterio, el peso de una maldición y los aterradores ladridos que se escuchan en la noche… son algunos de los condimentos que se agregan a esta historia de enigma electrizante.

Diario de un viaje imposible   6to

Lucía Laragione, Ana María Shua

Una novela narrada a dos voces, por medio de los diarios íntimos de Margarita, una chica que vive en 1810. y Emanuel, un chico del siglo XXI que viaje al pasado gracias a la máquina que ha inventado un tío suyo. De esta manera, Emanuel participa de los hechos que conducen a la Revolución de Mayo y entabla una amistad con Margarita. El relato de sus respectivas experiencias y puntos de vista dará lugar a una complicidad entre ambos que los cambiará para siempre.

Prof. Fernando Dehaes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s