ANDAR EN ROLERS AYUDARÍA A MEJORAR NUESTRA SALUD

ANDAR EN ROLERS AYUDARÍA A MEJORAR NUESTRA SALUD

Patinar además de ser beneficioso para la salud es una actividad social.

 Los alumnos del Colegio dentro del proyecto de Educación para la Salud que se desarrolla durante todo el año evalúan diferentes formas y maneras de mejorar los hábitos saludables en las personas y en sus familias.

En esta ocasión dentro del trabajo sobre actividades saludables se presenta una actividad física, que además de ser saludable, tiene la característica de ser divertida y muy sociable como es el de patinar en rolers.

A veces pareciera que ejercitar el cuerpo se hace casi imposible cuando el entusiasmo por ir al gimnasio dura apenas unas semanas, correr se convierte en un suplicio y caminar resulta eterno, sin embargo, hay muchas opciones distintas y entretenidas, y andar en rolers o patines es una de ellas.

Patinar tiene todos los beneficios de correr, pero con la diferencia de que se trata de un ejercicio de bajo impacto para las articulaciones porque no implica separar los pies del suelo. Esto minimiza posibles lesiones haciendo a este ejercicio más accesible.

Además de que resulta muy divertido y de que es una manera distinta y ecológica de trasladarse de un lugar a otro, como todo ejercicio físico, patinar tiene sus beneficios para el cuerpo y la mente:

Ayuda a mantener un peso saludable y a adelgazar si se lo practica con regularidad y constancia más de 40 minutos por día.

Contribuye a un buen funcionamiento cardiorrespiratorio y aumenta los niveles de HDL – el colesterol “bueno”-.

Produce endorfinas, una hormona más que bienvenida porque está ligada a la sensación de bienestar.

Disminuye la ansiedad, el estrés y la depresión contribuyendo en tratamientos para dejar el cigarrillo.

Y aunque al patinar se trabajan principalmente las extremidades inferiores, el resto del cuerpo también hace su esfuerzo, porque mientras tanto los abdominales, espinales y músculos de hombros y brazos impulsan, equilibran, balancean y mantienen el cuerpo erguido. Es decir que mientras se tonifican y fortalecen las piernas, muslos y glúteos, también se están tonificando los brazos y la espalda.

Para una ejercitación más integral, esta actividad se puede complementar con un plan de entrenamiento de fuerza y de flexibilidad que ayuda a prevenir lesiones y mejorar la postura. Un ejemplo de ejercicio de flexibilidad es la elongación, que realizada antes y después de patinar, le da mayor elasticidad a los músculos previniendo lesiones y disminuyendo ese dolor típico post ejercicio.

Usando rodilleras, coderas, muñequeras y casco para evitar golpes fuertes, esta actividad puede ser practicada por grandes y chicos y resulta muy beneficiosa para personas con sobrepeso, porque además de que ayuda a quemar calorías, patinar regularmente mejora la resistencia y cuida las articulaciones.

Aqui dejamos una nota periodística del noticiero Visión Siete donde se puede observar una de las tantas actividades que se realizan alrededor de este deporte.

Autora: Agustina Posmon

6to Grado «B»

Ciencias Naturales

Diario Digital Colegio La Merced

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