HABITANTES DEL MONTE

Según el último censo poblacional de 2002, la provincia tiene 180,376 personas: 93,134 hombres y 87,242 mujeres. Densidad: 69 habitantes/km. Porcentaje de población urbana: 42.7%.

Ciudades Principales:

Municipio cabecera: Monte Plata, con 37,614 habitantes (14,850 urbana y 22,764 rural).

Otros municipios: Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Peralvillo y Yamasá.

Distritos Municipales: Boyá, Chirino, Don Juan, San Francisco, Gonzalo, Majagual y Los Botados.

Grupos Étnicos:[cita requerida]

78,1% Africano

18,2% Mulato

2,4% Europeo

1,3% Mestizo

Antecedentes Históricos:

El territorio que ocupa hoy la provincia de Monte Plata, formaba parte del cacicazgo de Higuey o Ica yagua. Ese hecho da a esta provincia un especial interés para el estudio de la cultura aborigen ya que se localiza un importante cementerio de este grupo étnico.

Los records oficiales de la Corona Española relatan el fin de los últimos Taínos de la isla Hispanilla. Estos eran los que se rebelaron con el Cacique Enriquillo en los años del 1519 hasta el 1534. El indígena Enriquillo, principal lider revolucionario taino, realizo un armisticio efectuado en 1533 con las tropas españolas, dando lugar a la aparición de Boyá como territorio para el asentamiento definitivo del último reducto de los aborígenes de Quisqueya gracias a las enfermedades que transmitieron los colonizadores.

Historia:

Ha trascendido que para 1518, los padres Jerónimos fundaron en la jurisdicción de Boyá unos pueblos de indios libres que trasladaron hasta allí desde distintos sitios. Sin embargo, Boyá solo aparece documentalmente cuando ocurrió en 1533 el traslado del Cacique Herniquillo, quien llego acompañado de un nutrido grupo de indígenas, unos 4,000. Estos fueron trasladados de la región de Bahoruco, y de acuerdo con lo pactado entre el cacique y el representante de Carlos V de España, Barrionuevo.

Hubo una nueva fundación del pueblo de Boyá entre 1571 y 1605, llevada a cabo en la planicie que delimitan los ríos y arroyo Oveja, Hicaco y Arasao, al oeste del antiguo sitio, donde permanece definitivamente. En el censo de Osorio del 2 de octubre de 1606, Boyá contaba con 14 familias como lo son los Hernández, los Alcántara, Cabral, Mota, Tavarez y otros, todas trasladadas a raiz de la devastaciones.

Su inicio, como sociedad colonizadora, surge para dar fiel cumplimiento a la real cédula ó mandato del Rey de España Felipe III, de eliminar los poblados ya devastados de Monte Cristi y el mercado negro existente en el puerto de Puerto Plata. Encontrándose en ese entonces Don Antonio Osorio quien desempeñaba el cargo de gobernador de la isla.

En los años 1605 y 1606 fecha en la que tiende a producirse las llamadas devastaciones de Osorio, observada en la Cédula 3 del 6 de agosto de 1603, textualmente dice, “Sobre lo que se ha resuelto para remedio de la comunicación y rescate que tienen la gente de la isla con los europeos, y que se muden tierra adentro ciertos pueblos, adonde aquellos acudan a la vez otorga perdón a los culpados del delito de rescate con tal de que se avecinen en las nuevas poblaciones; éstas habrían de formarse con los vecinos de Puerto Plata, Bayahá y la Yaguana, Villas que debían ser destruidas, construyendo aquellas a seis u ocho leguas de la ciudad de Santo Domingo.

La provincia de Monte Plata, asume la denominación de común cabecera, mediante el decreto 1824 de la convención nacional del día 11 de marzo del 1865, quedando integrada de forma definitiva la común de Sabana Grande de Boyá. Pero años después en el año 1932, cuando es creada la ley 397 del 11 de noviembre se crea la provincia “Trujillo”, donde queda incorporada nuevamente la común de Monte Plata.

Luego de pasar 4 años cuando se crea la ley 1521 del 20 de junio del 1938. Que es denominada nuevamente la Provincia de Monte Plata nombrada Provincia Monseñor Meriño. Contando con los comunes de Guerra, Bayaguana, La Victoria, Villa Mella y Yamasá. Donde más tarde ésta fue incorporada nuevamente a la Provincia Trujillo conocida como Provincia San Cristóbal a partir del año 1945.

Integrantes: Agustina Cassina, Virginia Del Cantare, Agustín Bisio, Valentín Etichetti.

5to Grado “B”

DIARIO DIGITAL COLEGIO LA MERCED

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s