RELACIONES SIMBIÓTICAS EN LA NATURALEZA

¿QUÉ SON LAS RELACIONES SIMBIÓTICAS?

Es una relación en la que los dos seres dependen el uno del otro.
En el caso de los animales, podrás verlo por ejemplo en los pájaros que se posan en animales grandes como el rinoceronte o la cebra, el pájaro se alimenta de los insectos que molestan al rinoceronte y de paso le ayuda a desparasitarse. Hay muchas otras relaciones de este tipo en el mundo animal. Mira esta página y verás.

Fuente(s):

RELACIONES DE AYUDA o SIMBIÓTICAS: Existen 3 tipos de situaciones:
1- COMENSALISMO: Es cuando una especie se beneficia y la otra no sufre perjuicio o beneficio alguno. Por ejemplo el pez rémora cuyas aletas dorsales se han modificado formando una ventosa con la cual se adhiere al vientre del tiburón. El pez rémora se beneficia porque consigue alimentarse con los restos que escapa de la boca del tiburón y ahorra energía al ser transportada por éste. El tiburón no se beneficia ni sufre inconvenientes por esta relación.
2- MUTUALISMO: Es cuando ámbas especies se benefician pues pueden separarse interrumpiendo la relación sin que esto signifique inconvenientes. Por ejemplo el pájaro boyero se posa sobre el lomo de las vacas y come a las garrapatas que la parasitan. Tanto el boyero como la vaca se benefician pero no dependen uno del otro para asegurar su vida. Esto también se manifiesta en el proceso de la Polinización en donde el picaflor extre de la flor su néctar. Ambos se benefician pues el picaflor obtiene alimento y la planta asegura su perpetuación, si se produce su separación no se afectan ninguna de las dos especies.
3- SIMBIOSIS: Es cuando ámbas especies se benefician y se necesitan al extremo de que no pueden vivir separadas. Por ejemplo los Líquenes que están formados por la unión de Algas verdes unicelulares y filamentos (hifas) de hongos del tipo de los mohos. Las algas aportan el alimento que elaboran mediante la Fotosíntesis y los hongos, carentes de clorofila, son incapaces de producir. Los hongos forman con sus filamentos una red o malla que retiene a las algas, carentes de elementos de fijación, ellos conservan la humedad y fijan el líquen al sustrato sobre el cual se desarrolla. La separación de cualquiera de sus integrantes determina el fin de la misma.
PARASITISMO: Cuando un organismo de una especie vive sobre o dentro de otra, en la cual el parásito se beneficia y el organismo parasitado se perjudica pero no le produce la muerte ya que si eso sucediera al morir la especie parasitada significa obligatoriamente que debe morir el parásito también. El parásito obtiene de ésta su alimento y a la especie parasitada se la llama Hospedante, por ejemplo las garrapatas parasitan al ganado, las pulgas se alimentan de la sangre del perro, etc. (ectoparásitos). El Plasmodium malarie o el Trypanosoma cruzzi (Endoparásitos) parasitan la sangre del hombre provocando serias enfermedades: el Paludismo y el Mal de Chagas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s