SE CUMPLE OTRO NATALICIO DE CLARA WIECK SCHUMANN UNA PIANISTA Y COMPOSITORA GENIAL

Clara Wieck Schumann

Clara Shumann es considerada una de las pianistas y compositoras musicales más talentosas de todos los tiempos. Según aquellos que conocen la colocan al lado de Bethooven o Robert Shumann su esposo y es considerada entre los compositores más importantes del Romanticismo del siglo XIX.

Clara Wieck Schumann (Leipzig, Alemania, 13 de septiembre de 1819 – Fráncfort del Meno, Alemania, 20 de mayo de 1896) fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt (1811-1886) o Sigismund Thalberg (1812-1871), famosos pianistas virtuosos de aquella época.

Estuvo casada con Robert Schumann (1810-1856), uno de los más importantes compositores del Romanticismo alemán. Con Johannes Brahms (1833-1897), otro gran compositor del siglo XIX, cultivó una amistad que duró hasta la muerte. Clara fue admirada por otras personalidades de la época como: Goethe, Mendelssohn, Chopin y Paganini. Además de ser pianista, escribió su propia música y editó varias obras de su esposo.

No compuso mucho pero las obras que se conservan de ella tienen gran mérito. Sus composiciones fueron para: piano solo, canciones para voz y piano, música de cámara y para orquesta. Las razones por las que no se dedicó en mayor grado a la composición, a pesar de su talento evidente,fueron varias, entre ellas su carrera de concertista, sus ocho hijos, la devoción por su esposo y el papel de la mujer en el siglo XIX. Clara tuvo una formación musical privilegiada, lo que junto con su comprensión musical y habilidad le permitieron abordar exitosamente la composición. Sin embargo, escribió en su diario: Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?

Presentación visual de la Biografía.

Algunas de sus composiciones más importantes, les recomiendo escuhcarlas.

Fuente: Wikipedia y Filosofem

DIARIO DIGITAL COLEGIO LA MERCED

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s