TEATRO MUNICIPAL DE RÍO CUARTO

Este Teatro Clásico a la italiana, es la mayor Sala de la Ciudad. Un verdadero patrimonio histórico y arquitectónico que fue inaugurado el 9 de septiembre de 1909.

La idea de construir el teatro fue gracias a dos filántropos locales: Elías Moyano quien cedió el terreno y Mariano Nicomendes Argüello que otorgó al municipio un préstamo de 50 mil pesos para la construcción del teatro. Préstamo éste que termino en donación (1905), pues el Municipio tenia serios problemas para abonar las cuotas. Lamentablemente Don Argüello no llegó a ver el teatro construido, pues murió un año antes de la inauguración.

Problemas económicos y políticos (dos Guerras Mundiales) hicieron que la sala transite por largos periodos de inactividad, no obstante que en 1920 se le incorporó la novedad de aquella década: el cinematógrafo.

El acto eleccionario de 1921, le dio el triunfo al candidato del Comité Independiente Ing. Miguel Ángel Taboada y coincidente con esto, el Concejo Deliberante concedió la explotación del teatro a una empresa privada, cuyos titulares eran José Marinosci y Alessio Ianaccone.

Agustina Posmon 6°B

DIARIO DIGITAL COLEGIO LA MERCED

2 comentarios en “TEATRO MUNICIPAL DE RÍO CUARTO

  1. que suerte de tener un teatro como el que tenemos y que nosotros tubimos la oportunidad de ir a la sala mas grande de Rio Cuarto.
    gracias a Elías Moyano y a Mariano Nicomendes Argüello denemos este hermoso teatro!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s