MURIÓ EL ARQUEÓLOGO JUAN BAUTISTA AMBROSETTI

Juan Bautista Ambrosetti nació el 22 de agosto de 1865 en Gualeguay (Entre Ríos), hijo de un inmigrante lombardo que construyó una sólida posición económica en el comercio. En 1871 la familia se trasladó a Buenos Aires y Juan Bautista cursó los estudios primarios en el Colegio Catedral al Norte (hoy José Manuel Estrada) y en el English College, y la preparatoria hasta el cuarto año en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Contrajo matrimonio con Helena Holmberg, hija del naturalista Eduardo Ladislao, y se incorporó, por esta vía, a la élite porteña conformada por las antiguas familias criollas (la mayoría de los intelectuales, académicos y líderes políticos estaban emparentados y se imaginaban a sí mismos como pertenecientes a un grupo aristocrático).

Como muchos de su generación, Ambrosetti fue un autodidacta en ciencias naturales ya que abandonó los estudios secundarios antes de finalizarlos y careció de una educación universitaria sistemática. En cambio, se formó en el trato personal al lado de Florentino Ameghino y Eduardo Holmberg (más tarde su suegro), y adquirió amplia experiencia como naturalista viajero que realizaba largos itinerarios de exploración científica a remotos parajes de la Argentina.

En 1903 fue nombrado profesor suplente a cargo de la cátedra de Arquelogía Americana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Poco tiempo después lograba impulsar la creación del Etnográfico, el primer museo antropológico universitario independiente de las ciencias naturales. Las investigaciones ya no serían meros itinerarios de exploración, sino proyectos científicos destinados a resolver un problema antropológico claramente planteado.

La obra de Ambrosetti comprende una amplia gama de estudios históricos, etnográficos, lingüísticos, arqueológicos y antropológicos; fue pionero en el estudio del folclore nacional y es considerado el iniciador de la arqueología científica. En 1910 la Universidad de Buenos Aires le concedió el título de Doctor Honoris Causa. Murió en 1917, reconocido por la comunidad científica internacional.

Agustina Posmon

6°B

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s