ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE CARLOS VEGA MUSICÓLOGO Y FOLKLORISTA ARGENTINO

Carlos Vega


Poeta y musicólogo nacido el 14 de abril de 1898 en Cañuelas, pero siendo muy joven abandonó su ciudad natal. Para sus vecinos era “el loco Vega”, un guitarrero, hombre bohemio y amante del arte, del que se burlaban cuando se paraba sobre el banco de la Plaza para recitar sus poemas.
Desde muy temprana edad tuvo dos vocaciones: la poesía y la música, aunque optó por esta última. Sus actividades en ese ámbito se iniciaron en febrero de 1927, cuando fue nombrado adscripto ad honorem en el Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia.

A instancias de Vega, en 1931 se creó allí el Gabinete de Musicología Indígena, y en ese mismo año realizó su primer viaje de investigación a la provincia de Jujuy.
En el curso de su vida Vega realizó numerosos viajes por el interior y por otros países latinoamericanos como Chile, Perú, Bolivia y Paraguay con la finalidad de estudiar a fondo las características de la música autóctona, sus ritmos e instrumentos.
Con los documentos obtenidos por él se inició un archivo sonoro y fotográfico y una colección de instrumentos musicales.
En 1944 el Gabinete creado por Vega se constituyó en el Instituto de Musicología Nativa (decreto del presidente Farrel Nº32456/44). En 1948 se separó del Museo con el nombre de Instituto de Musicología (Decreto del presidente Perón 20.082/48), dirigido por su fundador. Se dedicó al estudio del folklore argentino y americano. Es autor de los volúmenes de versos «Hombre y campo»; del de cuentos titulado «Agua» y de los ensayos «La música de un códice colonial del siglo XVI» (1931), «Bailes tradicionales argentinos», «Danzas y canciones argentinas» (1936), «Canciones y danzas criollas» (1941), «La música popular Argentina» (1944), «Panorama de la música popular argentina» (1944), «Música sudamericana» (1946), «Los instrumentos musicales aborígenes y criollos de Argentina» (1946), «El Himno Nacional Argentino» (1960), «El canto de los trovadores en una historia integral de la música» (1963) y «Las canciones folklóricas argentinas» (1963) entre otras.

En 1971 se denominó Instituto Nacional de Musicología del cual fue director y desde 1973, como homenaje al distinguido investigador fallecido el 10 de febrero de 1966, el Secretario de Cultura Dr. Arturo López Peña, por Resolución 75/73, lo denominó Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega.

Un comentario en “ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE CARLOS VEGA MUSICÓLOGO Y FOLKLORISTA ARGENTINO

  1. El aporte del Carlos Vega,para el folklore fue de suma importancia no sólo en argentina sino para latinoamérica.En perú,lo roconocemos como uno de los grandes precursores y defensores de la música y danza;sin su prersencia la ciencia del folklore no hubiera avanzado tanto en latinoamerica.Sus escritos como»Danzas y Canciones Argentinas»,»La Música Popular Argentina»,entre otros,constituyen valiosos trabajos de consulta para los que estamos involucrados en este bello arte.Un saludo para los hermanos argentinos,y espero me cuenten cómo conmemorarón el aniversario de la partidad de «El Padre de la Musicología Argentina».Abrazos,

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s