29 DE SEPTIEMBRE – DÍA DEL INVENTOR

29 de Septiembre – Día del Inventor

Desde el año 1990 se festeja en la Argentina, el «Día del inventor», en homenaje al nacimiento de Ladislao José Biro, el inventor del bolígrafo, popularmente conocido como «birome».

Reseña biográfica de Ladislao José Biro (1899-1985)

Biro nació en Budapest, Hungría, el 29 de septiembre de 1899, emigró a la Argentina en el año 1940, se nacionalizó argentino, y desarrolló una prolífica carrera como inventor profesional en nuestro país, hasta su fallecimiento, en la ciudad de Buenos Aires, el 24 de octubre de 1985, a los 86 años de edad.

Ladislao José Biro es, sin lugar a dudas, el inventor argentino más importante de toda nuestra historia, y el paradigma del «inventor profesional» comprometido con su rol social a favor del progreso de la humanidad.

Inventor, pintor, periodista e investigador incansable, Biro ha sido, y lo sigue siendo hoy en día, un arquetipo fundamental para los inventores argentinos y de todo el mundo. Entre sus numerosos inventos, el «bolígrafo» es el que más prestigio, reconocimiento y éxito económico le produjo a nivel mundial.

También realizó otros importantes inventos tales como: «la caja automática de velocidades para automóviles», la aplicación práctica del principio de sustentación magnética para trenes (posteriormente implementado en Japón), el «perfumero a bolilla», la «boquilla para cigarrillos con carbón activado», la «tinta para bolígrafos», las «máquinas automáticas para la fabricación de bolígrafos», el «retractor automático para bolígrafos», y un «método para el enriquecimiento del Uranio».

Efemérides

Diario Digital

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s