HISTORIA Y ACTUALIDAD DEL CABILDO DE BUENOS AIRES

30/08/11

HISTORIA Y ACTUALIDAD DEL CABILDO DE BUENOS AIRES

En la foto se muestra el actual Cabildo

Introducción:

El cabildo es un monumento histórico muy importante en la historia de la argentina, empezó su construcción en el año 1725 y finalizo en 1751. El Cabildo es un edificio recuperado como un museo del siglo XXI y es el único testigo arquitectónico civil de los 200 años de vida independiente del país. El Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires fue testigo y protagonista de los pasos dados por los revolucionarios. Sus arquitectos fueron Andrés Blanqui y Mario Buschiazzo que hizo las reformas en 1740. También les vamos a hablar sobre sus reformas y mucho más de su historia.

Historia de su construcción

El Cabildo en 1810

El 3 de marzo de 1608, el alcalde Manuel de Frías propuso la necesidad de construir un cabildo. Ese 30 de junio, Hernandarias comunicó que los trabajos ya habían comenzado. Este se financiaría por medio de nuevos impuestos a las naves que entraban y salían del puerto de Buenos Aires.

En 1612 concluyeron las obras de las Casas del Cabildo, que incluían un solar y locales que luego se alquilarían. Después de dos años, y debido a la cantidad de presos alojados, el Cabildo resultó chico y tuvo que ser destinado totalmente a su función de cárcel, con lo cual las reuniones de autoridades se realizaron en la casa del gobernador y posteriormente en el fuerte.

Durante varios años el cabildo se fue deteriorando y no se le hizo mantenimientos entonces en 1732, con lo cual se emprendió la construcción de uno nuevo, que recién comenzó en 1635 y se extendió durante más de cinco años debido a la falta de fondos.

En mayo de 1682, las autoridades propusieron la construcción de un edificio de dos plantas, que contendría:

  • Planta alta: Sala Capitular y Archivo.
  • Planta baja: cárcel para personas privilegiadas, calabozos comunes para hombres y otro para mujeres, cuarto para vigilancia y habitaciones para jueces y escribanos

Sin embargo, el proyecto no progresó, y la ciudad se contentó con mantener el viejo edificio, insuficiente a medida que comenzaba a crecer la población.

 

Segunda construcción

En 1711 la Corona autorizó a que se realizara una construcción más sólida.

Luego de rechazar en 1722 un proyecto del ingeniero Domingo Petrarca, por considerarlo demasiado costoso, el 23 de julio de 1725 comienza la construcción del nuevo edificio, según planos del arquitecto jesuita lombardo Andrés Bianchi, castellanizado en la colonia como Andrés Blanqui, que se vio postergada con la partida de éste a Córdoba en 1728, para volver a reiniciarse en el 1731, a cargo de los maestros albañiles Miguel Acosta y Julián Preciado.

Recién en 1748, un conjunto de carpinteros y herreros dotó de puertas y rejas al Cabildo, y ante la pobreza del Ayuntamiento, se les llegó a pagar por su trabajo con barras de chocolate. En octubre de 1763 fue comprado en Cádiz un reloj para instalar en la torre del edificio. En 1765, se dio por terminada la torre del Cabildo, y en 1767 se amplió la cárcel hacia los fondos del terreno, pudiendo recién entonces separar a hombres de mujeres.

Torre del Cabildo

En 1879, avanzó el proyecto para instalar en el antiguo edificio la Cámara Civil, ya que el Poder Judicial no poseía aún un edificio propio. El arquitecto Pedro Benoit diseñó una reforma integral: elevó la torre diez metros y colocó una cúpula azulejada con aires nórdicos, el techo perdió sus tradicionales tejas y los balcones fueron vestidos con balaustradas.El 3 de marzo de 1608, el alcalde Manuel de Frías propuso la necesidad de construir un cabildo. Ese 30 de junio, Hernandarias comunicó que los trabajos ya habían comenzado. Este se financiaría por medio de nuevos impuestos a las naves que entraban y salían del puerto de Buenos Aires.

El Cabildo del presente

Museo nacional del Cabildo

En el interior del Cabildo se encuentra el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, donde se exhiben cuadros, retratos, piezas y joyas del siglo XVIII, el arca fiscal de Caudales, la imprenta que fuese instalada por el virrey Juan José de Vértiz en la Casa de los Niños Expósitos, la lámina de Oruro obsequiada al Cabildo en ocasión de la victoria de 1807 frente a los ingleses (Invasiones inglesas), y en el patio puede observarse un aljibe de 1835, que pertenecía a la casa natal de Manuel Belgrano, político, militar y creador de la Bandera Argentina.

Por Ultimo les dejo un vídeo para que los que no conocen el Cabildo Puedan verlo Espero que les guste.

Autor y Editor: Alexis Fernandez

Grupo de trabajo: Lisandro  Herrera, Agostina Torres y Nicol Muñoz

6to Grado «B»

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s