LIBERTADOR GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN, LIBERTADOR DE ARGENTINA, CHILE Y PERÚ

Reflexión

Es dificil comprender la gesta libertadora realizada por este personaje de la historia sin hacer mención a su biografía. También, en ocasiones, resulta complejo interpretar el arrojo y la determinación de ciertos personajes de nuestra historia cuando los miramos con los valores que en la actualidad nos formar o nos es impuesto.

Si bien es cierto que las épocas han cambiado y por ende los valores que la sociedad considera valiosos o dignos de ser practicados, la búsqueda del conocimiento noble, la determinación hacia lograr la felicidad y el bienestar propio y de nuestros semejantes aún siguen manteniendo un sentido parecido al que en 1817 creían aquellos hombres de la gesta libertadora.

Para explicarme mejor diré que para poder comprender el valor de la libertad debemos imponer el esfuerzo continuo por el aprender, sobre la creencia del oportunismo salvador. Así los logros y objetivos logrados ennoblecerán la felicidad lograda. La misma, será la manifestación de un logro compartido y sostenido por quienes nos rodean, por quienes nos educan. Esto sería así, ya que, nadie es capaz de encontrar un dichoso destino si no es sostenido, apollado y apollandose en el “otro”.

Lo escrito anteriormente, más allá de las palabras que creemos obvias y coherentes, a lo largo de la historia no fueron practicadas por quienes tuvieron la tarea de dirigir los destinos de nuestro país. Es por esto que la figura del General Don José de San Martín brilla por su coherencia, frescura, nobleza y extraña pero decidida vigencia emerge dentro de los tiempos líquidos en los que vivimos. No son valores extraños, sino simplemente diferentes maneras de ejercitarlos.

Conocer la vida de San Martín, Belgrano o Moreno nos puede brindar la posibilidad de observar esa otra manera de vivir y convivir los valores. Por supuesto, es una opción personal, una opción de vida, una opción de futuro… propio y de la sociedad.

Prof. Pablo Jeremías Ramírez Rigo

6to Grado “B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s