ALIMENTOS ORGÁNICOS VERSUS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

5to Grado «B»

Tema: Alimentos orgánicos versus alimentos transgénicos.

1. Lee el siguiente texto y responde la pregunta.

ALIMENTOS ORGÁNICOS VERSUS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

En esta ocasión qusieramos hablar de estos dos conceptos tan de moda últimamente, principalmente para aclarar algunos mitos que se han tejido en torno a ellos.

Los alimentos orgánicos son aquellos productos que en su cultivo o elaboración hayan seguido la norma orgánica internacional, la cual no permite el uso de conservadores, aditivos ni saborizantes o edulcorantes artificiales, así como tampoco el uso de fertilizantes y pesticidas químicos, grasas hidrogenadas y uso de hormonas STB en la crianza de animales. Asimismo promueven el uso de prácticas de cultivo y producción tradicional, casi siempre artesanales, el rescate de variedades criollas y el desarrollo sustentable de comunidades y ecosistemas.

Dentro de sus beneficios podemos mencionar: su alto valor nutricional, sabor real y autentico, seguridad para la salud, al no utilizar químicos contribuyen a la no contaminación de las aguas, siguen un todo un circuito natural por lo cual ayudan a conservar la fertilidad de los suelos, promueven la biodiversidad y favorecen la revitalización de la economía rural.

La desventaja de los productos orgánicos es que son entre un 20 y un 100% más caros que los productos normales.

Existen mucha confusión en torno al concepto orgánico, por ello es necesario que el producto se encuentre certificado como tal por un organismo reconocido.

Los alimentos transgénicos, por su parte, son alimentos sometidos a ingeniería transgénica, es decir, son alimentos obtenidos de un organismo al cual le han incorporado genes de otro, para obtener una característica determinada, principalmente para hacerlos más resistentes a las plagas y a las inclemencias del tiempo. Actualmente los alimentos más populares de origen transgénico son el maíz y la soya.

Los alimentos transgénicos son considerados por ecologistas y por algunos científicos y políticos, como preocupantes y posiblemente dañinos tanto para la salud, el ambiente, la economía, socialmente y sobre todo en los temas legales relacionados con las patentes. Ya que producen cambios en el ecosistema y en el perfil nutricional de las personas, los cuales podrían dar origen a diversas enfermedades en el hombre, desde alergias hasta toxicidad en el organismo. Es importante tener presente que los estudios no son definitorios en torno al peligro de los alimentos transgénicos, existiendo una gran cantidad que los consideran como no peligrosos.

2. De cada uno de los párrafos escribe una oración que sintetice la idea más importante.

3. Observa los siguientes videos y contesta las siguientes preguntas:

a. ¿Qué es un alimento orgánico y un alimento transgénico?

b. ¿Qué ventajas tiene uno u otro?

c. Realiza una reflexión personal sobre el tema.

Área: Ciencias Naturales

34 comentarios en “ALIMENTOS ORGÁNICOS VERSUS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

  1. A_ Un alimento organico es: de manera natural,que no contienen contaminantes.Promueve un buen nivel de vida para las personas.
    A1_Un alimento transgenico es: un organismo modificado por el hombre,o sea artificial.
    B_Las ventajas que tiene un alimento organico es que promueve un buen nivel de vida para las personas por su condicion natural.
    B2_Las ventajas que tiene un alimento trasgenico es a nivel de la agricultura ya que al modificar el ADN de las plantas son mas resistentes a los ervisidas . y promueve la calidad de vida de la planta, esto no quiere decir que que sea saludable para lacalidad de vida de las personas!
    C_ Mi reflexion es que los alimentos organicos son mas saludables para la vida de las personas, pero no quita que con la ciencia podamos mejorarla mucho mas, pero preferimos lo mas natural posible!

    Me gusta

  2. RESOLUSIÓN:
    Párrafo 1: Los alimentos orgánicos son productos que, al sembrarlos o elaborarlos no se agregan insecticidas, herbicidas o fertilizantes tóxicos. Es decir que ese producto es natural. No contienen saborizantes.
    Párrafo 2: los productos orgánicos tienen un alto valor nutricional, sabor real y seguridad para la salud.
    Párrafo 3: La desventaja de los productos orgánicos es que son entre un 20 y un 100% más caros que los productos normales.
    Párrafo 4: Es necesario que el producto se encuentre certificado y reconocido.
    Párrafo 5: Los alimentos transgénicos son obtenidos de un organismo al cual le han incorporado genes de otro, para hacerlos más resistentes a las plagas y a las inclemencias del tiempo. Los más importantes son el maíz y la soya.
    Párrafo 6: Los alimentos transgénicos son considerados como preocupantes y posiblemente dañinos tanto para la salud, el ambiente, la economía y los temas legales relacionados con las patentes. Pueden intoxicar el organismo; algunas personas dicen que no son peligrosos.

    A. Un alimento orgánico es un producto que no contiene herbicidas o fertilizantes tóxicos. Los alimentos transgénicos son aquellos alimentos a los que se le ha colocado un gen de otro organismo, por ejemplo el de una bacteria, para brindarle alguna ventaja, por ejemplo resistir a una herbicidas.
    B. La ventaja de los alimentos orgánicos es que no producen efectos tóxicos, son naturales, mientras que los transgénicos pueden producir alergias.
    C. Mi reflexión es que es más natural el alimento Orgánico y estos productos son más caros que los transgénicos. Los alimentos transgénicos pueden producir alergias y que aun no están aprobados.
    Una recomendación es realizar una quinta en el hogar y producir alimentos frescos y sabrosos.

    Alfonsina pestuggiam

    Me gusta

  3. p-1. Los alimentos orgánicos son aquellos productos que en su cultivo o elaboración hayan seguido la norma orgánica internacional
    p-2. su alto valor nutricional, sabor real y autentico, seguridad para la salud, al no utilizar químicos contribuyen a la no contaminación de las aguas
    p-3. Los alimentos orgánicos son un 20 y un 100% más caros que los productos normales.
    p-4. Existen mucha confusión en torno al concepto orgánico, por ello es necesario que el producto se encuentre certificado como tal por un organismo reconocido.
    p-5. Los alimentos transgénicos, son alimentos sometidos a ingeniería transgénica, son alimentos obtenidos de un organismo al cual le han incorporado genes de otro
    p-6. Los alimentos transgénicos son considerados por ecologistas y por algunos científicos y políticos, como preocupantes y posiblemente dañinos tanto para la salud, el ambiente, la economía
    preguntas:
    a-. Los alimentos orgánicos son aquellos que son naturales y no llevan ningún tipo de químico y transgénicos son aquellos que son hechos por el hombre a base de químicos
    b-. La diferencia es que uno lleva químicos(es decir que no es tan sano) y hay otro que no lleva químicos(es decir que es mas saludable)
    Reflexión:
    Para mi la reflexión es que hay que tener en cuenta que es un alimento transgénico y que es un alimento orgánico, porque los dos no se significan lo mismo.En las preguntas anteriores conté que se significaba cada uno y que tienen de diferencia

    Me gusta

  4. un alimento organico es un producto que no permite tener conservantes .y que en su cultivo o elavoración alla seguido la norma organica internacional. Los alimentos trangenicos son productos que dañan la salud, el ambiente,etc.

    Los alimentos orgánicos son aquellos productos que en su cultivo o elaboración hayan seguido la norma orgánica internacional, la cual no permite el uso de conservadores, aditivos ni saborizantes o edulcorantes artificiales, así como tampoco el uso de fertilizantes y pesticidas químicos, grasas hidrogenadas y uso de hormonas STB en la crianza de animales.

    Dentro de sus beneficios podemos mencionar: su alto valor nutricional, sabor real y autentico, seguridad para la salud, al no utilizar químicos contribuyen a la no contaminación de las aguas, siguen un todo un circuito natural por lo cual ayudan a conservar la fertilidad de los suelos, promueven la biodiversidad y favorecen la revitalización de la economía rural.

    La desventaja de los productos orgánicos es que son entre un 20 y un 100% más caros que los productos normales.

    Existen mucha confusión en torno al concepto orgánico, por ello es necesario que el producto se encuentre certificado como tal por un organismo reconocido.
    Los alimentos transgénicos, por su parte, son alimentos sometidos a ingeniería transgénica, es decir, son alimentos obtenidos de un organismo al cual le han incorporado genes de otro, para obtener una característica determinada, principalmente para hacerlos más resistentes a las plagas y a las inclemencias del tiempo
    Los alimentos transgénicos son considerados por ecologistas y por algunos científicos y políticos, como preocupantes y posiblemente dañinos tanto para la salud, el ambiente, la economía, socialmente y sobre todo en los temas legales relacionados con las patentes. Ya que producen cambios en el ecosistema y en el perfil nutricional de las personas, los cuales podrían dar origen a diversas enfermedades en el hombre, desde alergias hasta toxicidad en el organismo.

    Me gusta

  5. A) un alimento orgánico, es un alimento que haya seguido la norma orgánica internacional, y que no tenga productos químicos.
    un alimento transgerico, es un alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro, para obtener una característica determinada.
    B)la ventaja que tienen los alimentos orgánicos es que son mucho mas saludables que los trasgéricos.
    la ventaja que tienen los alimento transgericos es que pueden absorber cantidades astronómicas de hormisidas inafectables en cambio las otras plantas o alimentos no.
    C) REFLEXIÓN:
    mi reflexión es que estos dos tipos de alimento no son nada iguales, igual son útiles para alimentarnos o nutrirnos, aunque sean mas saludables los otros.

    Me gusta

  6. 2) Los alimentos orgánicos son aquellos que en cultivo o elaboración hayan cumplido con la norma orgánica internacional, la que no permite el uso de conservadores, aditivos ni saborizantes o edulcorantes artificiales, así tampoco el uso de fertilizantes o pesticidas químicas, grasas hidrogenadas y de hormonas STB en la crianza de animales.
    De sus beneficios podemos mencionar: alto valor nutricional, sabor real y autentico,seguridad a la salud, al no usar químicos contribuyen a la no contaminación de las aguas, siguen un circuito natural por lo cual ayudan a conservar la fertilidad de los suelos.
    Los productos orgánicos son un 20 y un 100% mas caros que los normales.

    alimentos transgénicos, son sometidos a ingeniería transgénica, son obtenidos de un organismo al cual le han puesto genes de otro, principalmente para hacerlos más resistentes a las plagas y a las inclemencias del tiempo.
    Alimentos transgénicos son considerados por ecologistas y por algunos científicos y políticos,como preocupantes y posiblemente dañinos tanto para la salud, el ambiente, la economía, socialmente y sobre todo en los temas legales relacionados con las patentes.producen cambios en el ecosistema y en el perfil nutricional de las personas, los cuales podrían dar origen a diversas enfermedades en el hombre, desde alergias hasta toxicidad en el organismo.

    Me gusta

  7. 3) REFLEXIÓN:
    Mi reflexión sería que un alimento orgánico es distinto que un alimento transgénico, pero las dos son saludables, pero mejor son los alimentos orgánicos porque son 100%, y los alimentos transgénicos son mezclas de un ADN de otra planta.

    Me gusta

  8. MI REFLEXION

    Yo creo que es preferible sacar de tu huerta los vegetales que ir a comprarlos porque te sale mas caro y los transgénicos te perjudican la salud

    Me gusta

  9. 1 Un alimento transgénico viene de la palabra TRANS y lo que queda genético significa o viene de la palabra GENE y transgénico significa que se alteran los vegetales y animales para mejorar su producción .Y un alimento orgánico significa que el alimento es natural

    2 Las ventajas que tiene uno u otro son
    Que el alimento transgénico le ponen productos por no decir vacunas a los alimentos orgánicos NO. Y que también son el 20 y el100% mas caros

    1
    El mundo debería tomar conciencia de los alimentos orgánicos porque los alimentos transgénicos nos perjudican la salud.

    2 Dentro de los alimentos orgánicos podemos ver su alto valor nutricional, su sabor real y que nuestra salud se sana

    3La diferencia es que los productos orgánicos son un 20 y un 100% mas caros que los transgénicos

    4 Los alimentos transgénicos son alimentos perjudiciales para la salud por so famoso gene por ejemplo la soja y el maíz

    5 Los alimentos transgénicos son alimentos que no solo pueden dañar la salud de uno sino también el medioambiente

    Me gusta

  10. p-1. Los alimentos orgánicos son aquellos productos que en su cultivo o elaboración hayan seguido la norma orgánica internacional
    p-2. su alto valor nutricional, sabor real y autentico, seguridad para la salud, al no utilizar químicos contribuyen a la no contaminación de las aguas
    p-3. Los alimentos orgánicos son un 20 y un 100% más caros que los productos normales.
    p-4. Existen mucha confusión en torno al concepto orgánico, por ello es necesario que el producto se encuentre certificado como tal por un organismo reconocido.
    p-5. Los alimentos transgénicos, son alimentos sometidos a ingeniería transgénica, son alimentos obtenidos de un organismo al cual le han incorporado genes de otro
    p-6. Los alimentos transgénicos son considerados por ecologistas y por algunos científicos y políticos, como preocupantes y posiblemente dañinos tanto para la salud, el ambiente, la economía
    preguntas:
    a-. Los alimentos orgánicos son aquellos que son naturales y no llevan ningún tipo de químico y transgénicos son aquellos que son hechos por el hombre a base de químicos
    b-. La diferencia es que uno lleva químicos(es decir que no es tan sano) y hay otro que no lleva químicos(es decir que es mas saludable)
    Reflexión:
    Para mi la reflexión es que hay que tener en cuenta que es un alimento transgénico y que es un alimento orgánico, porque los dos no se significan lo mismo.En las preguntas anteriores conté que se significaba cada uno y que tienen de diferencia

    Me gusta

  11. A) Un alimento orgánico alimentos producidos con manera natural, sin sustancias químicas que dañen la salud, ni saborisantes, tampoco colorantes artificiales, ni ningún otro aditivo. Los animales son alimentados 100% con granos y pastas cultivadas organicamente y no reciben hormonas. El proceso tiene como objetivo producir alimentos saludables y sin contaminantes. La agricultura orgánica es un sistema de producción que promuebe la salud de la tierra, de los ecosistemas y la gente.
    El alimento transgénico sería que mezclan una planta con otra, por ejemple que le inyecten un ADN de otra planta.
    B) La ventaja de un alimento orgánico es que es 100% natural y que un alimento transgénico es que las plantas son más fuertes y no es fácil que no se mueran.

    Después profe te hago la reflexión.

    Me gusta

  12. P1) Los alimentos orgánicos son aquellos productos que en su cultivo o elaboración hayan seguido la norma orgánica internacional
    P2) Dentro de sus beneficios podemos mencionar: su alto valor nutricional, sabor real y autentico, seguridad para la salud, al no utilizar químicos contribuye a la no contaminación de las aguas.
    P3) La desventaja de los productos orgánicos es que son entre un 20% y un 100% más caras que los productos normales.
    P4) Existen mucha confusión en torno al concepto orgánico, por ello es necesario que el producto se encuentre certificado como tal por un organismo reconocido.
    P5) Los alimentos transgénicos, por su parte son alimentos sometidos a ingeniería transgénica, son alimentos obtenidos de un organismo al cual le han incorporado genes de otro, para obtener una características determinada.
    P6) Los alimentos transgénicos son considerados por ecologistas y por algunos cientificos y políticos

    Me gusta

  13. 1_

    a_ Los alimentos orgánicos son aquellos productos que en su cultivo o elaboración hayan seguido la norma orgánica internacional, la cual no permite el uso de conservadores y los alimentos transgénicos son considerados por ecologistas y por algunos científicos y políticos, como preocupantes y posiblemente dañinos tanto para la salud, el ambiente, la economía, socialmente y sobre
    todo en los temas legales relacionados con las patentes.

    b_La ventaja de los alimentos organicos es que es mas sano que el transgénicoe, pero el transgénico es aconsejado por ecologistas y cientificos lo cual parece mas seguro y que te puede ayudar en una dieta al igual que el organico.

    2_
    PARRAFO 1: Los alimentos orgánicos son aquellos productos que en su cultivo o elaboración hayan seguido la norma orgánica internacional, la cual no permite el uso de conservadores, aditivos ni saborizantes o edulcorantes artificiales, así como tampoco el uso de fertilizantes y pesticidas químicos, grasas hidrogenadas y uso de hormonas STB en la crianza de animales.

    PARRAFO 2: Al no utilizar químicos contribuyen a la no contaminación de las aguas, siguen un todo un circuito natural por lo cual ayudan a conservar la fertilidad de los suelos, promueven la biodiversidad y favorecen la revitalización de la economía rural.

    PARRAFO 3: La desventaja de los productos orgánicos es que son entre un 20 y un 100% más caros que los productos normales.

    PARRAFO 4: Existen mucha confusión en torno al concepto orgánico.

    PARRAFO 5: Los alimentos transgénicos, por su parte, son alimentos sometidos a ingeniería transgénica, es decir, son alimentos obtenidos de un organismo.

    PARRAFO 6: Los alimentos transgénicos son considerados por ecologistas y por algunos científicos y políticos, como preocupantes y posiblemente dañinos tanto para la salud, el ambiente, la economía, socialmente y sobre todo en los temas legales relacionados con las patentes

    3_REFLEXION:
    Mi reflexion es que estos dos alimentos son distintos pero que los dos te nutren y te ayudan en dietas sea saludable o no lo sea. Estos alimentoste son utiles y los nesecitas en distintas formas. Son echos de distintas formas y son productos diferentes.

    Me gusta

  14. C) PARA MI LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS SON MEJORES QUE LOS TRANSGENICOS PORQUE LOS ALIMENTOS ORGANICOS SON 100% NATURALES Y COMO SON NATURALES NO DAÑAN NUESTRO CUERPO, MIENTRAS QUE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS SI PORQUE SON MESCLAS DE ADN DE OTROS ALIMENTOS.

    Me gusta

  15. a) UN ALIMENTO ORGÁNICO ES UN ALIMENTO NATURAL QUE NO UTILIZA CONSERVANTES NI COLORANTES ARTIFICIALES, Y UN ALIMENTO TRANSGÈNICO ES UN ALIMENTO QUE LE INYECTAN UN ADN DE OTRA PLANTA.
    b) LA VENTAJA DE UN ALIMENTO TRANSGÈNICO ES QUE LAS PLANTAS TIENEN MAS DEFENSAS Y NO ES TAN FÁCIL QUE SE MUERAN, Y LA VENTAJA DE UN ALIMENTO ORGÁNICO ES QUE ES 100% NATURAL.

    Me gusta

  16. SP) Los alimentos orgánicos son aquellos productos que en su cultivo o elaboración hayan seguido la norma orgánica internacional, la cual no permite el uso de conservadores, aditivos ni saborizantes o edulcorantes artificiales.
    TP)no utilizar químicos contribuyen a la no contaminación de las aguas, siguen un todo un circuito natural por lo cual ayudan a conservar la fertilidad de los suelos, promueven la biodiversidad y favorecen la revitalización de la economía rural.
    CP)La desventaja de los productos orgánicos es que son entre un 20 y un 100% más caros que los productos normales.
    QP)Existen mucha confusión en torno al concepto orgánico, por ello es necesario que el producto se encuentre certificado como tal por un organismo reconocido.
    SP)Los alimentos transgénicos, por su parte, son alimentos sometidos a ingeniería transgénica, es decir, son alimentos obtenidos de un organismo al cual le han incorporado genes de otro, para obtener una característica determinada.
    SEP)Los alimentos transgénicos son considerados por ecologistas y por algunos científicos y políticos, como preocupantes y posiblemente dañinos tanto para la salud, el ambiente, la economía, socialmente y sobre todo en los temas legales relacionados con las patentes.

    Me gusta

  17. P1)Los alimentos organicos son aquellos productos que en su cultivo o elavoracion allan seguido la norma orgánica iternacional.P2)Dentro de sus beneficios podemos mencionar:su alto valor nutricional, su sabor real y autentico, seguridad para la salud y al no utilizar productos quimicos contribuyen a la no contaminacion de las aguas.P3)La desbentaja de los productos orgánicos es que entre un 20 y un 100 %son mas caros que los productos normales.P4)Existe mucha confucion en torno al cnsepto organico, por ello es nesesario que el producto se encuentre certificado como tal.P5)Los alimentos trangenicos, por su parte,son alimentos sometidos a igieneria transgenica,son alimentos obtenidos de otro organismo al cual le an incorporado genes de otro.P6)Los alimentos trasgenico son cosiderados con ecologistas y por algunos cientificos y politícos. lo ise con la sofi porque algunas cosas no le entendia

    Me gusta

  18. P5)Los alimentos trangenicos, por su parte,son alimentos sometidos a igieneria transgenica,son alimentos obtenidos de otro organismo al cual le an incorporado genes de otro.

    Me gusta

  19. P2)Dentro de sus beneficios podemos mencionar:su alto valor nutricional, su sabor real y autentico, seguridad para la salud y al no utilizar productos quimicos contribuyen a la no contaminacion de las aguas.

    Me gusta

Deja un comentario