LOS DUENDES DE LA PATAGONIA

Los Duendes de la Patagonia

Hace mucho tiempo llegaron al paraje, llamado Meliquita, situado a 80 Km. de San Martín de los Andes, en plena pre-cordillera de los Andes, junto al lago, río y del mismo nombre una familia de seres pequeñitos, eligieron para vivir un lugar en la montaña llamada casa de piedra ,los primeros días recorrieron el lugar buscando comida, comenzaron a cazar liebres, frutos del bosque pasaban con sus pequeñas canoas por el lago, se bañaban en el río mientras pescaban truchas, fue un período tranquilo para sus vidas.
Pero esa tranquilidad se perdería con la llegada del invierno, como ustedes saben, que los inviernos en la Patagonia, son muy crueles porque nieva mucho y con las primeras nevadas comenzaron a llegar los primeros turistas y los pobres perdieron su tranquilidad, ya no podían salir de su casa pero peque que era su hijo menor cansado de estar encerrado, salió a caminar sin obedecer a sus padres que le pedían por favor que no se fuera porque corría peligro pero peque no hizo caso y se fue lo mismo, sus padres y sus hermanos quedaron preocupados.
Peque jugando al orilla del lago no se dio cuenta que se acercaban turistas, el muy confiado se quedo a esperarlos los turistas enseguida lo atraparon y se lo llevaron, cuando llego la noche y peque no regreso a su hogar, su familia se pusieron tan triste, esperaron todo el invierno su regreso y en la primavera, cuando vieron que peque no regreso, lo salieron a buscar pasaron muchos días, cuando ya no les quedaba esperanzas.
Decidieron ir a esconderse arriba en los bosques, consiguieron un bosque bien tupido de cipreses, hicieron una casita de madera arriba de un árbol, seria una casa del árbol, sería una casa del árbol, siempre pensando en peque la familia, salieron a buscar comida, caminaron por el bosque juntando frutos como arándonos, cerezas, frutillas, cuando de pronto escucharon ruidos, se asustaron mucho, esperaron quietitos un ratito y de pronto. ¿A quién vieron? ¡Peque! grita su mamá, hijo ¿qué te pasó? ¿Cómo estas? ¿Cómo se llama este lugar?
Porque, les cuenta a su familia que lo atrapó una familia de turistas, lo cargaron en su auto y siguieron paseando hasta este lugar, que se llama Filo Huaun. Así se llama este lugar, también tiene un lago y un río del mismo nombre.
Ahora que habían encontrado a Peque y estaban en un lugar seguro, cuentan los indios mapuches que apartar de ese momento se convirtió en duendes y nunca más ningún turista pudo verlos.

Massimini Bessone Nicolás.
5to Grado “B”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s