LA INDEPENDENCIA EN VIVO Y EN DIRECTO

LA INDEPENDENCIA, EN VIVO Y EN DIRECTO
2 CONDUCTORES – 4 COLUMNISTAS – 2 CORRESPONSALES – INTEGRANTES DEL PUEBLO – JUAN JOSÉ PASO (VOZ EN OFF) – DIPUTADOS (VOZ EN OFF)
Estudio de grabación de un programa de radio o televisión. Dos escritorios; en el primero se sentarán los dos conductores; en el restante se irán ubicando, sucesivamente, los columnistas. Suena música de noticiero. Entran a escena los dos conductores.
CONDUCTOR 1: La cadena de Noticias del Pasado presenta “Noticias que hicieron historia”. Hoy: la Independencia argentina.
En este programa tendremos la oportunidad de viajar en el tiempo, para que nuestros periodistas nos cuenten, en vivo y en directo, lo que sucedió el 9 de julio de 1816.
CONDUCTOR 2: Para introducirnos en el tema, le pasamos la palabra a María Sol Nevares, quien nos va a contar cómo estaba el clima en esa época. Adelante Sol.
Un asistente pone en el escenario un mapa con los virreinatos españoles en América y, sobre el escritorio, un cartel que dice MARÍA SOL NEVARES – METEORÓLOGA
MARÍA SOL NEVARES: A comienzos del siglo XIX, había mal tiempo en todos los virreinatos españoles: parcialmente nublado en Nueva España, chaparrones en el Alto Perú, tormentas en Nueva Granada y alerta meteorológica total para el Virreinato del Río de la Plata. Pero paulatinamente todo fue mejorando para las Provincias Unidas, gracias a loa vientos de libertad e independencia que cruzaron el territorio desde 1810 hasta 1816.
Vamos en vivo al paso de Uspallata para conocer la opinión del Libertador sobre el clima.
Cronista: – General, ¿cómo afecta el clima en el cruce de los andes?
Agustín Soria=San Martín: – El frío y las constantes nevadas aumentan a medida que subimos en altitud, los hombres se abrigan con todo lo que tienen a mano, y la comida debe ser racionada para la correcta alimentación de las tropas.
Cronista: -Gracias General, volvemos a estudios.

CONDUCTOR 1: Muy interesante panorama. Pasemos ahora a especialistas en temas de política internacional, Jorge Mapamundi, quien nos pondrá al tanto de la situación en Europa en los años previos a la Independencia.
El asistente pone un nuevo cartel sobre el escritorio: JORGE MAPAMUNDI – EXPERTO EN POLÍTICA INTERNACIONAL
JORGE MAPAMUNDI: Napoleón había conseguido desplazar a Fernando VII de la Corona de España, y nombró rey a su hermano José. Esta situación favoreció que los criollos del Virreinato del Río de la Plata comenzaran su proceso de Independencia.
Vamos en directo a España a la abdicación de Fernando VII con nuestro cronista.
Cronista: -Estamos en un momento histórico para toda América y en particular para nuestro país. Veamos y escuchemos a los protagonistas.
Bautista=Fernando VII: -Yo Don Fernando VII por el poder que Dios me ha investido, abdico el trono de España con las mismas prerrogativas a Don José Bonaparte.
Benjamín=José Bonaparte: -Yo José Bonaparte, bajo el poder que me ha sido otorgado acepto el trono de España haciendome cargo de todas las poseciones continentales en Europa y América.
Cronista: Como vemos televidentes, el poder Español ha caído y el Hermano de Napoleón ha tomado por la fuerza el poder en España, seguimos informando en cualquier momento, adelante estudios centrales.
CONDUCTOR 1: Antes de viajar en el tiempo a San Miguel de Tucumán en 1816, es necesario saber cómo se encuentra allí el estado del tránsito. Adelante, Carlos Ruteli.
El asistente pone el nuevo cartel sobre el escritorio: CARLOS RUTELI – ESPECIALISTA EN TRÁNSITO.
CARLOS RUTELI: Desde el 24 de marzo de 1816, los caminos a Tucumán mostraron u tránsito muy fluido. Se vieron carretas, galeras y caballos de todos los modelos. Sin embargo, los accesos a la ciudad, hoy, 9 de julio, se encuentran completamente congestionados.
CONDUCTOR 2: Efectivamente, luego de creado el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810, se sucedieron distintas formas de gobierno: Primera Junta, Junta Grande, Triunviratos, Directorio.
Entre tantos cambios se realizó en Buenos Aires la Asamblea del año XIII, que declaró la libertad de vientres, aprobó el uso de símbolos patrios y eliminó el juramento de fidelidad al Rey de España, entre otras importantes medidas.
Como se ve, costaba mucho ponerse de acuerdo en la forma de gobernar. María Paz Ifica nos amplía sobre este tema.
El asistente pone un nuevo cartel sobe el escritorio: MARÍA PAZ ÍFICA – HISTORIADORA
MARÍA PAZ ÍFICA: Había diferentes conflictos entre los criollos: algunos querían seguir teniendo un rey, mientras que otros pedían elegir a sus propias autoridades. Belgrano, por ejemplo, propuso tener un rey, pero que no fuera europeo sino inca. En fin; de alguna forma había que ponerse de acuerdo. Por eso se convocó a los representantes de todas las provincias a un congreso constituyente, en Tucumán.
Vamos en vivo y en directo al Congreso de Tucumán donde nuestro cronista cubre el debate parlamentario sobre la forma de gobierno.
Cronista: – Gracias, estamos en vivo desde el recinto del Congreso y Vamos a asistir al debate sobre la forma de gobierno que los congresales aspiran para nuestro país.
Alexis=Belgrano: -Estimados compatriotas quería contarles que las naciones Europeas ven con buenos ojos nuestra independencia y el proceso que hemos podido realizar hasta ahora con nuestras propias fuerzas. También las ideas republicanas ya no tienen la misma fuerza ya que todas las monarquías están volviendo al poder. Pero bajo la tutela del pueblo en la forma de Monarquías Constitucionales. Por lo tanto, creo que lo más conveniente sea la elección de esta forma de gobierno para nuestra nación.
Felipe=Acevedo: -El Compañero Belgrano tiene Razón, la forma de gobierno debe ser Monárquica para estar a tono con Europa, pero debemos honrar la tradición Americana y elegir a un descendiente de Tupac-Amaru y elegir a la ciudad de Cuzco como la capital de las provincias unidas de América del Sud.
Francisco Asensi= (griterío en la sala, el secretario Juan José paso pone orden en la sala)
Francisco Manenti=Fray Justo Santa María de Oro: ¡¡Escuchen amigos congresales!!! Me parece justo y precavido que consultemos primero a nuestras provincias porque tal decisión es mayor a la de nuestros intereses. Pero si me preguntan estoy de acuerdo con la monarquía constitucional, me parece una forma de gobierno más justa y adecuada a la sociedad en que vivimos. Además respeta el orden social.
Francisco Asensi= (Nuevo griterío en la sala, el secretario serrano pone orden en la sala y toma la palabra)
Lisando=José Mariano Serrano: ¡¡¡Me gustaría decir que a mí personalmente me hubiera gustado la forma de gobierno republicano, más respetuosa de las diferentes formas de ser que tienen las provincias!!! ¡¡¡Pero si la situación lo amerita y la mejor forma de gobierno es la monarquía… … yo quiero lo mejor para mi país… …así que yo apoyo la voluntad de la mayoría de los congresales!!!
Bautista=Pacheco: ¡¡SSSIII yo estoy de acuerdo con serrano!!!! ¡¡¡Viva la monarquía, viva el cuzco!!!
Benjamin=Tomás Godoy Cruz: ¡¡Alto, Alto… me parece que hay que escuchar a todos antes de decidir!!! Yo estoy de acuerdo con La monarquía pero no con una de linaje incaico… La monarquía debería ser con linaje europeo… Un príncipe español garantizaría la continuidad de las instituciones y de la sociedad.
Francisco Asensi= (Griterios y juan jose paso pone orden en la sala y dice que tiene la palabra al Diputado por buenos aires Tomás manuel de Anchorena)
Agustín Soria=Tomás Manuel de Anchorena: ¡¡¡Creo que todas las opiniones no han sido escuchadas todavía!!!! ¡¡¡¡Escuchen!!!! ¡¡¡¡Escuchen!!!! Soy un ferviente creyente de la Forma republicana de gobierno. Pero soy comprensivo de los sentimientos de la gente y se que en las alturas de los andes la forma monárquica es la más aceptada, pero todos sabemos que las masas de la llanura jamás aceptarán que un rey decida sobre el destino de una revolución que ha costado mucho dinero, tropas y el costo de las muertes. También la República es la mejor forma de gobierno ya que deposita en el pueblo el verdadero poder para tomar las decisiones con el mejor tino.
Griteríos a favor de la propuesta de Anchorena
Franco=Laprida: Bueno sometamos todo esto a votación!!! Que levanten las manos los que estén a favor…. (levantan la gran mayoría la mano) Ahora levanten la mano los que estén en contra (solo algunos levantan la mano). Entonces queda aprobada la forma de gobierno republicana designando a Juan Manuel de Pueyrredón como Director Supremo.
CONDUCTOR 2: Gracias. Pasemos, ahora sí, al motivo principal de nuestro viaje en el tiempo. Ya hicimos conexión con nuestro corresponsal en Tucumán, donde los diputados están por declarar la Independencia.
CORRESPONSAL: Estamos aquí, en la famosa casa de doña Bazán de Laguna. La sesión comenzó bien temprano, dirigida por Francisco de Laprida. En el salón principal, el secretario Juan José Paso se dispone a plantear la gran pregunta. Vayamos con el corresponsal en vivo desde los acontecimiento…
Corresponsal: Gracias.. estoy aquí dentro de la caza de Doña Bazán de Laguna donde el presidente del Congreso tomará la palabra para leer la declaración elaborada por todos los congresales.
Franco=Laprida: Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo del seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama.
Corresponsal: Es un momento emocionante para todos!!! Me imagino como deben estar ustedes en sus hogares… pero esto no ha terminado sino que ahora los congresales darán su voto aprobando la declaración que nos hace libres y soberanos a todos nosotros!!!

Francisco Asensi=Juan José Paso: (Parado y sosteniendo una biblia en la mano) Señores diputados del honorable congreso de Tucumán respondan por si o por no ¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?
TODOS LOS CONGRESALES RESPONDEN QUE SIII
Corresponsal: Señores televidentes es algo emocionante!!! Somos Libres!!! Somos Libres!!! Vamos a estudios por favor.
CONDUCTOR 1: Emocionante escena, que hemos vivido en vivo y en directo. Nos llama nuestro móvil en la plaza cercana, donde ya comenzaron los primeros festejos por la Independencia de las Provincias Unidas. Vamos en directo a la plaza de la capital de la provincia de Tucumán.
Corresponsal: Es increíble lo que está pasando aquí pero mejor los dejo con los protagonistas que seguro tienen algo importante para decirnos a todos
Están los integrantes del pueblo, vestidos de época. Expresan las palabras alusivas.
Corresponsal: Bueno estudios, desde aquí les ha informado Rolo para todo el país, es decir, para todo nuestro hermoso y libre país. Adelante estudios.
CORRESPONSAL 2: Aquí estamos viviendo unos de los momentos que quedarán para siempre en nuestra historia: el pueblo en las calles, festejando su independencia. Ya se anuncian grandes bailes para esta noche, y mañana habrá comidas, música y, sobre todo, la alegría de sentir que ya los criollos de las Provincias Unidas son libres e independientes.

CONDUCTOR 2: Estimado público, llegamos así al cierre de esta edición. Gracias por acompañarnos y, sobre todo, gracias a los grandes hombres que hicieron todo lo posible para que el sueño de la Independencia se hicieron realidad. Y, ya mismo, nosotros también nos sumamos a los festejos.
Se sube el volumen de la música y todos bailan.

ESCENOGRAFÍA

ESCENARIO: De fondo la imagen de la Casa de Tucumán. Adelante, dos escritorios para los conductores del noticiero.

ELEMENTOS:
MAPAS DE LOS VIRREINATOS: Colocar arriba de un mapa de América con los países actuales, cartulinas de colores con los nombres de cada virreinato hacia 1816
MICRÓFONOS PARA LOS COLUMNISTAS: Sobre rollos de cocina pegar apliques hechos en cartulina, según el tema del que habla cada especialista.
METEORÓLOGA: nubes y sol;
EXPERTO EN POLITICA INTERNACIONAL: un globo terráqueo pequeño;
HISTORIADORA: una paloma blanca;
ESPECIALISTA EN TRÁNSITO: un semáforo.

CARTELES CON LOS NOMBRES DE LOS ESPECIALISTAS:
MARÍA SOL NEVARES – METEORÓLOGA
JORGE MAPAMUNDI – EXPERTO EN POLÍTICA INTERNACIONAL
MARÍA PAZ ÍFCA – HISTORIADORA
CARLOS RUTELI – ESPECALISTA EN TRÁNSITO

VESTUARIO
CONDUCTORES Y COLUMNISTAS: Vestimenta actual, al estilo de la que usan los periodistas en los noticieros de televisión.

Idea, producción y realización: Fabiana Gomez y Pablo Jeremías Ramírez Rigo

Un comentario en “LA INDEPENDENCIA EN VIVO Y EN DIRECTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s