LA MUERTE DEL HOMBRE QUE LE ENTREGÓ SU SABIDURIA A LA LITERATURA Y A LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS

07 de junio de 2011
Río Cuarto – Córdoba – Argentina

LA MUERTE DEL HOMBRE QUE LE ENTREGÓ SU SABIDURIA A LA LITERATURA Y A LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS

Falleció Ernesto Sábato a los 99 años en su casa de Santos Lugares

Hoy falleció Ernesto Sábato en su casa de Santos Lugares a los 99 años, además de ser un hombre de ciencia dejó un legado enorme sobre la importancia de las luchas sociales y de la defensa de los Derechos Humanos.
Nació en la rioja provincia de buenos aires el 24 de junio de 1911. Fue un gran escritor, ensayista físico y el mejor pintor de la argentina. Escribió tres novelas: EL TUNEL, SOBRE HERUES Y TUMBAS Y ADDON EL EXTRERMINADOR, y muchos ensayos sobre la vida humana.
En 1924 regresó de la escuela primaria de Rojas y viajó a La Plata para realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata. En el año 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.
En 1937 obtiene el doctorado en Física por la Universidad de La Plata. Se dedica a la investigación científica pero se desiluciona con los resultados y la utilización en las guerras de su trabajo. Esto lo lleva a abandonar la profesión de investigador y a dedicarse a la literatura.
En 1983 Raúl Alfonsín es electo presidente por la UCR. Ese mismo año crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas (CONADEP), comisión que integra junto con representantes de sectores intelectuales, religiosos y demás. Editorial Celtia, de Buenos Aires, publica Páginas de Ernesto Sábato con prólogo de Carlos Catania.

Ernesto Sábato hace entrega al entonces Presidente Alfonsín del Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas (CONADEP)

En 1984 La Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires lo nombra ciudadano ilustre. El rey de España Juan Carlos I le entrega el premio Cervantes. Colombia lo distingue con la orden de Boyacá. La organización de Estados Americanos le otorga el premio Gabriela Mistral. El 20 de setiembre la CONADEP entrega el informe de sus investigaciones. El libro se publica bajo el título “Nunca más“, cuyo prólogo, que no lleva firma, se conoce como el “Informe Sábato“.
En 1985 En Italia, Sábato es ungido Gran oficial de la Orden del Mérito.
En 1986 En Estados Unidos se organiza un homenaje a Sábato. Recibe la Gran Cruz de Oficial de la República Federal de Alemania.
En 1987 El presidente de Francia, Mitterand, distingue a Sábato con el grado de Comandateur de la Legión de Honor.
En 1988 La Universidad del Estado de Nueva York organiza un simposio acerca de la obra de Sábato. Nueva traducción al inglés de El túnel.
En 1989 Carlos Menen, presidente de la República Argentina, indulta a los integrantes de las Juntas Militares que gobernaron desde el 1976. Sábato expresa vivamente su repudio. En Israel recibe el Premio Jerusalén. Homenaje en la Sorbona de París. Expone sus pinturas en el Centro Pompidou. Se publica Entre la letra y la sangre, diálogos con Carlos Catania.
Después de una vida llena de logros y dedicada al activismo Ernesto Sábato murió el 30 de abril de 2011, en uno de Santos Lugares a causa de neumonía. Un mes antes de a ver cumplido 100 años. A lo largo de la vida nos ha dejado sus pensamientos, su forma de ver la vida, su lucha por conseguir sus sueños. Estudio se preparó. Todo esto nos sirve para recordarlo admirarlo y también para una enseñanza en la vida.

AUTORA: Isabel Gaitán
6to Grado “B”

FOTOGRAFÍAS Y DIBUJOS SOBRE ERNESTO SABATO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

8 comentarios en “LA MUERTE DEL HOMBRE QUE LE ENTREGÓ SU SABIDURIA A LA LITERATURA Y A LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS

  1. jajja graxx a todoss qe me felicitann las de ustedess tabnn esta geñal pero hay alguien quenos enseño tdo esto q es el profe Pablo asiq sin vos no lo podriamos hacer

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s