Espacio Geográfico de la Pampa

NUESTRO ESPACIO GEOGRÁFICO

La provincia de La Pampa está ubicada en la región central de la República Argentina. Limita al Norte, con las provincias de Mendoza, San Luis y Córdoba; al Este, con la de Buenos Aires; Al Sur, con el río Colorado y al Oeste, con la provincia de Mendoza. Forma parte de la Región Patagónica junto con las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La provincia de La Pampa tiene una gran variedad de paisajes, como por ejemplo, llanura con suaves ondulaciones en el este; el monte de caldén y las travesías en el oeste. Está comprendida por 23 departamentos, siendo uno de ellos el departamento Loventuel cuya cabecera es la localidad de Victorica.

CLIMA

La región tiene un clima semiárido y un relieve comprendido por médanos en forma aislada, con suelos de bajo y mediano contenido de materia orgánica. Es decir, que se sitúa en los suelos entisoles de la planicie central: son suelos muy permeables y profundos con textura arenosa o franco arenosa, insertos en la aridez propia de la diagonal árida que atraviesa América del Sur de norte a sur. Estas características se acompañan de un clima subhúmedo de llanura, con temperaturas medias de 14º a 16º, y con promedios de 22º y 24º en verano y 6º y 8º en invierno. Estas temperaturas están influenciadas también por los vientos, una de las características más notorias de esta región. El del Noreste es por lo general cálido y húmedo, luego de soplar varios días da lugar a lluvias (generalmente producidas en primavera y verano). Los mismos, del sur, traen descenso de temperaturas, heladas, son fríos y secos.

 

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

Debido a las características naturales con las que cuenta este espacio es que la actividad económica principal es la ganadería. Ésta se ha visto perjudicada en los últimos tiempos, ya que las precipitaciones en general han sido muy escasas provocando mala alimentación en el rubro ganadero, la muerte de ellos y la poca reproducción. Esta mala alimentación derivó de la poca disponibilidad de gramíneas cuyo crecimiento dependía de las lluvias. Además de las gramíneas, la vegetación de

Victorica está conformada por monte de caldén, algarrobo, sombra de toro, chañar y piquillín. Es el caldén uno de los recursos naturales más importantes en esta zona ya que a lo largo de los años ha sido explotado como leña, para la fabricación de muebles y hoy podemos afirmar que a pesar de ser una especie única en el mundo, su extinción peligra no sólo por la acción del hombre sino también por efecto de la naturaleza quemando innumerables hectáreas. Hoy en día se han buscado actividades alternativas en la zona como es el caso de la apicultura y los cotos de caza en donde se aprovechan los recursos naturales relacionados con la avifauna. En cuanto a los ñandúes, perdices coloradas, vizcachas, liebres, ciervos y jabalíes se vuelven cada año menos visibles, lo que ha obligado a fijar un tope de piezas por temporada y por cazador. La fauna nativa ha sufrido la instalación del hombre debido a la introducción de la agricultura y la cría de ganado, pero aún persisten: pumas, zorros, zorrinos, comadrejas y gatos monteses. Para concluir se puede decir que en todos los casos la acción del hombre ha alterado el hábitat a través del uso de sus recursos naturales como la explotación de la fauna y el aprovechamiento del caldén.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s